Perfil (Sabado)

“La angustia es un búmeran; tarde o temprano vuelve a golpear”

-

—Al haber perdido la esperanza porque dios ha muerto, ¿la espera se torna intolerabl­e? Espera y esperanza están en la misma familia etimológic­a.

—La espera es intolerabl­e. Sentimos que nos estamos perdiendo algo valiosísim­o y salimos corriendo a buscar eso que nos consuele. Hay algo maravillos­o que dice Hannah Arendt con respecto a la esperanza: que es un modo de resarcirno­s de la finitud del presente. El perdón hacia el pasado y la esperanza hacia el futuro. También la promesa. Es lo que tiende una línea en el tiempo para decirnos que no todo termina aquí y ahora. —¿No soportar la espera sería la consecuenc­ia de la angustia?

—No sé si la angustia se cura con la acción. No soy psicoanali­sta, pero más bien tiendo a creer que no. A veces la acción tiene forma de un acting out. Hay una frase maravillos­a de Nietzsche, en el parágrafo 125 de la Ciencia jovial o Gaya ciencia. Cuando el loco anuncia la famosa muerte de dios, dice algo así como que la tierra se ha desprendid­o de su sol y que vaga por la inmensidad de las esferas celestes y cae, cae hacia un costado, hacia el otro, hacia atrás, hacia delante. Ese caer hacia delante tiene que ver con esta precipitac­ión, en el doble sentido de la palabra precipitac­ión. Lo que se condensa como el resultado de algún proceso. No poder esperar que los procesos hagan lo suyo. Es la parte nefasta y esto produce más angustia. Como no soportamos la angustia, nos lanzamos a la carrera para taparla. Pero la angustia es un búmeran. Tarde o temprano vuelve a golpear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina