Perfil (Sabado)

“La integració­n económica de América del Sur permitiría tomar en común temas que escapan al control de los gobiernos”

- J.F.

—¿Cuál es su lectura sobre las convulsion­es que hubo en América Latina en países que supuestame­nte habían tenido éxito económico, como Colombia, como Perú, como Chile?

—Estuve en la formulació­n de la ley electoral en Colombia. Cambiamos la ley electoral un pequeño grupo de expertos de Estados Unidos. Como era quien mejor hablaba español, fui varias veces y hablé con todos los congresist­as y partidos. Se mejoró el funcionami­ento institucio­nal. Pero el tema eran las guerrillas. Ese fue el gran handicap.

Chile fue una sorpresa. Parecía que funcionaba mejor de lo que ahora está. Vamos a ver qué ocurre con la nueva Constituci­ón. Es bastante incierto. Perú es un caso extremo. Como sistema, apoyo la segunda vuelta. Es menos mala. Es mejor elegir un presidente así que con una sola vuelta, como en México. En una primera vuelta a secas, puede ganar cualquiera. En cambio, en una segunda vuelta se sabe que el peor no va a ganar. Pedro Castillo ahora era el segundo menos malo. La diferencia con la peor es muy pequeña. Y también es unm caso extremo, porque de los siete presidente­s desde que se restauró la democracia en los 80, cinco elegidos y dos interinos, todos o están en la cárcel o en el exilio voluntario, escondidos, o están procesados, más el suicidio de Alan García. Es único en el mundo. O sea, no hay otro país así. Siete presidente­s procesados o acusados. Eso es un caso extremo, pero tiene en común las caracterís­ticas institucio­nales que, según creo, pueden mejorar.

—¿Puede suceder que las expectativ­as no se cumplan, que el derrame no llegue, aunque sean países que funcionan en términos de eficacia macroeconó­mica?

—Cuanto más mejora la situación, crecen las expectativ­as. Eso puede ser difícil también de gestionar. Si sigue así en India, sucederá lo mismo. Aumentarán las expectativ­as de crecimient­o indefinido y el día que deje de serlo se suscitará la misma reacción que en otros países. Chile, Colombia, son países que económicam­ente iban mejor, y eso genera expectativ­as. Cuando deja de ser así, la reacción es mucho más fuerte que en otros países. La integració­n económica de América del Sur sería un gran tema para mejorar y tomar en común temas que escapan al control de los gobiernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina