Perfil (Sabado)

Un recorrido por la Argentina junto a los mejores chefs

- JUAN CARLOS FONTANA

Los docu-realities de comidas son un clásico. Desde Doña Petrona, en los años del viejo Canal 7, hasta los programas del fallecido Anthony Bourdain, o Francis Mallmann, sin obviar Masterchef. Este nuevo docu-reality que puso en pantalla Flow, se puede afirmar que es un cuatro estrellas. En el coinciden los más conocidos chefs y sommeliers. Dos de los ex Masterchef, como Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis, abren los dos primeros capítulos de Maridaje, cuyo título refiere a cómo combinar un buen plato con un vino que lo complement­e.

Maridaje inaugura un muy acertado espacio en este estilo de programas. A través de sus ocho capítulos, un sommelier y un chef ubicados en una ciudad o provincia argentina utilizan los productos y los vinos del lugar y te enseñan cómo combinarlo­s para disfrutar mejor una comida. El primer capítulo está ambientado en Chapadmala­l. Luego le siguen los siguientes en Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Cafayate, Jujuy y Santiago del Estero. Una curiosidad es descubrir que hay bodegas en esta última provincia, o incluso en Chapadmala­l, dado que las más publicitad­as son de Mendoza. Un sommelier lo explica: “En el mundo, las bodegas y las fincas se ubican cerca del mar. Acá es diferente: están más cerca de la Cordillera”. Un dato a tomar en cuenta.

Cada capítulo permite descubrir combinacio­nes de carnes, con hierbas o vegetales del lugar, ricotas o quesos. Y, si bien la mayoría son sommeliers los que acompañan a cada chef, sucede que a Narda Lepes en el capítulo seis dedicado a Cafayate el maridaje ideal se le da con la bartender Inés de los Santos quien prepara una bebida con hierbas y un torrontés de la zona. Lepes que decide acompañarl­o con Humita y pan chato relleno de zapallo y charqui, dice una frase muy sugestiva: “cuando cocinás estás contando algo”. Ese algo acá refiere a la historia de cada lugar, ya que no solo se trata de enfocar la comida y el vino. Cada capítulo no solo entretiene, es mostrado con un juego de cámaras, que ilustran muy bien la zona. Se utilizan drones para extensas panorámica­s, planos secuencia, primeros planos y lo cierto es que cada plato, además de ser casi una pintura, provocan hambre en el que los observa. Cuando Dolli Irigoyen le expresa a su partenaire-sommelier Matías Prezioso “hay que descubrir, usar y difundir”, pareciera con esa frase sintetizar la intención de este ciclo. Otro consejo que deslizan casi sin darse cuenta, indica que “es clave cocinar con el vino que vas a tomar”. Si ellos lo dicen deben tener razón.

 ?? GZA CORINTHIAN MEDIA ?? MEZCLA La producción culinaria une a chefs y otros especialis­tas en diferentes provincias de la región.
GZA CORINTHIAN MEDIA MEZCLA La producción culinaria une a chefs y otros especialis­tas en diferentes provincias de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina