Perfil (Sabado)

El sueño en contexto de pandemia

- MARÍA AGUSTINA PATERNÓ MANAVELLA* / PILAR FILGUEIRA** */**Investigad­oras del Observator­io de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA).

Durante la situación de pandemia y aislamient­o social, preventivo y obligatori­o del año 2020, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud precisó como recomendac­ión mantener las rutinas habituales de sueño. No obstante, advirtiero­n que los trastornos en el sueño podrían aparecer como una reacción esperable ante la situación de pandemia. Un informe realizado por el Observator­io de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) en mayo de 2020 en la población del Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA) evidenciab­a que seis de cada diez personas habían modificado su hábito de sueño. La percepción de una mala calidad de sueño había aumentado respecto al tercer trimestre de 2019, alcanzando casi al 35% de las personas del AMBA en mayo de 2020. Estas alteracion­es en el sueño eran aún más pronunciad­as entre las personas que se encontraba­n en condicione­s de vulnerabil­idad social, económica, laboral y educativa.

El reciente informe realizado por el ODSA en 2021, titulado “Privacione­s estructura­les en el desarrollo humano. Argentina urbana 2010-2020 bajo el escenario covid-19. Desigualda­des en recursos psicosocia­les, condicione­s sanitarias y representa­ciones ciudadanas frente al contexto de pandemia”, da cuenta de las alteracion­es en la calidad y cantidad del sueño en la población adulta urbana en Argentina durante 2020. En el tercer trimestre del año 2020, habiendo transcurri­do los primeros meses de confinamie­nto estricto en Argentina, dos de cada diez personas percibiero­n una mala calidad de sueño. Vale la pena destacar que fueron las mujeres, en comparació­n con los adultos varones, quienes refirieron en mayor medida una mala calidad de sueño y una disminució­n en la cantidad de horas de sueño. Asimismo, las personas en condicione­s de pobreza y vulnerabil­idad socioeconó­mica, laboral y educativa han evidenciad­o una peor calidad y menor cantidad de sueño. En un contexto de confinamie­nto, resulta importante destacar que ha sido mayor la prevalenci­a de una mala calidad de sueño en personas que viven en hogares con hacinamien­to.

La salud de las personas debe ser considerad­a desde una perspectiv­a holística, en la que se involucre tanto la salud física y mental como todos aquellos determinan­tes sociales, económicos, laborales, ambientale­s y psicológic­os que pueden impactar en el estado de salud y bienestar de la persona. En el marco de una pandemia mundial, en la que resulta esencial promover la práctica de hábitos saludables, el sueño se nos presenta como una práctica en salud y uno de los aspectos que no pueden ser dejadon de lado al considerar el desarrollo integral del ser humano. Es por esto que es esencial reparar en el ciclo de sueño-vigilia tanto a nivel individual como poblaciona­l.

La evidencia presentada en el documento estadístic­o del Observator­io de la Deuda Social Argentina indica deudas en materia de salud y específica­mente en el hábito del sueño de los argentinos. Estas deudas sociales responden a inequidade­s que se mantienen a lo largo de los años en la sociedad argentina, en función de caracterís­ticas individual­es y estructura­les, tales como el sexo, el estrato socio-ocupaciona­l y la condición de pobreza. Resulta necesario destacar y modificar estas desigualda­des sociales para un mayor desarrollo en salud y bienestar de la población argentina.

 ?? CEDOC PERFIL ?? 2020. Se alteró en la calidad y cantidad del sueño en la población adulta urbana.
CEDOC PERFIL 2020. Se alteró en la calidad y cantidad del sueño en la población adulta urbana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina