Perfil (Sabado)

La mayoría de los legislador­es que terminan no renuevan

De los 24 senadores que finalizan mandato, hay 19 que no van por la reelección. Algunos buscan saltar a la Cámara baja. En Diputados, cerca de 80 de los 127 tampoco volverán a partir del 10 de diciembre a sus bancas.

- DANIELA MOZETIC

El Congreso tendrá a partir de diciembre una drástica renovación en su composició­n, que tiene que ver en el caso del oficialism­o con una intención de refrescar la gestión a mitad del mandato y en la oposición como una estrategia para comenzar a posicionar referentes hacia los comicios de 2023.

Es así como de los 24 senadores de ocho provincias que deben renovar sus bancas, al menos 19 no buscarán su reelección, aunque en algunos casos el abandono de la Cámara alta significa una apuesta por llegar al recinto de Diputados. Entre los que buscan permanecer seis años más en el Senado figuran Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuest­o, la santafesin­a María de los Ángeles Sacnún, Anabel Fernández Sagasti por Mendoza, y Ana Almirón y Mauricio Espínola por Corrientes, los cinco en representa­ción del oficialism­o, mientras que la oposición apostó por la renovación completa. Por eso es que se van el pampeano radical Juan Carlos Marino, el correntino Pedro Braillard Poccard (que compite para vicegobern­ador en Corrientes junto a Gustavo Valdés), el cordobés Ernesto Martínez del PRO y el catamarque­ño Oscar Castillo.

Pero en el análisis de renovacion­es y precandida­turas que deberán confirmars­e el próximo 12 de septiembre en las PASO se revela que varios de ellos como Julio Cobos, Pamela

Verasay, Roberto Mirabella o Laura Rodríguez Machado figuran en las boletas como postulante­s a Diputados. Si bien el Senado siempre tiene un velo de solemnidad y de mayor prestigio, la Cámara baja suele ser escenario de los debates más picantes y aporta mayor visibilida­d mediática que, en tiempos de crisis, muchos referentes valoran con la mira en 2023.

En sentido inverso, buscan llegar al Senado referentes de peso de la Cámara baja como el jefe del radicalism­o, Alfredo Cornejo, el actual titular del interbloqu­e de Diputados de Juntos

por el Cambio, Mario Negri, que curiosamen­te competirá contra su colega parlamenta­rio Luis Juez por una banca en el Senado. Lo mismo sucede con José Cano, que apostará por su regreso al Senado, en un enroque con Silvia Elías de Pérez y Pablo Yedlin, saliente titular de la Comisión de Salud, con fuerte protagonis­mo en la pandemia.

Jose Alperovich, de licencia hace más de un año y medio por un supuesto caso de abuso, se despedirá definitiva­mente del Congreso y de los fueros que tendrá garantizad­os hasta el 10 de diciembre.

En Diputados, en tanto, casi 80 de los 127 legislador­es nacionales que renuevan sus bancas

Caserio, Sacnún, Sagasti, Almirón y Espínola, del FDT, son los senadores que quieren seguir

Negri, Cornejo, Juez y Cano, diputados de JXC que pelean por saltar al Senado

no estarán en las boletas que habrá en el cuarto oscuro el 12 de septiembre. Entre ellos figuran la economista Fernanda Vallejos, el combativo radical Luis Petri, la cordobesa Brenda Austin, Carmen Polledo del PRO o Claudia Najul de la UCR.

La avenida del medio de quienes no integran ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio parece que será cada vez menos ancha ya que hay dirigentes como Jorge Sarghini que no competirán nuevamente para mantener su banca, al igual que José Luis Ramón y Eduardo “Bali” Bucca, que a último momento sellaron su pase al FDT, aunque en un esfuerzo que parece no haber alcanzado para ser incorporad­os en las listas nacionales.

 ??  ?? Juan Carlos Marino (UCR)
José Alperovich (FDT)
Fernanda Vallejos (FDT)
Juan Carlos Marino (UCR) José Alperovich (FDT) Fernanda Vallejos (FDT)
 ??  ?? Jorge Sarghini (C. Federal)
Juan Carlos Ramón (FDT)
Luis Petri (UCR)
Jorge Sarghini (C. Federal) Juan Carlos Ramón (FDT) Luis Petri (UCR)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina