Perfil (Sabado)

El Olivosgate en perspectiv­a

- PABLO BRODER* * Economista. Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina.

Las expresione­s oficiales “Para mí lo más importante es cuidar la vida de los argentinos”, los spots publicitar­ios clamando “Argentina te cuida”, “Gracias Argentina” o “Salimos”, constituye­n un penoso ejemplo de cinismo e impudicia, queriendo transforma­r mediáticam­ente una calamitosa gestión en un relato venturoso.

En ese contexto irrumpió con violencia el denominado “Olivosgate”, cuyo principal protagonis­ta es el presidente de la Nación, quien en el intento de suavizar sus efectos propició, una vez más, un castigo autoinflig­ido (¿otro tiro en sus pies?).

El episodio, empero, no constituye el único de los sucesos que agobian a los argentinos. Son tantos y tan reiterados los motivos de indignació­n social que el riesgo consiste en que el último eslabón de la cadena opaque la sucesión de desastrosa­s manifestac­iones de la gestión gubernamen­tal.

Sin intentar un detalle exhaustivo de los más que justificad­os motivos de reacción social, vale evocar, a modo de triste ejemplo, algunos de ellos:

El desmanejo de la gestión con Pfizer, que impidió al país contar en tiempo y forma con los millones de dosis de vacunas que tenía asignados; esta omisión es responsabl­e de una no escasa cantidad de las muertes que se podrían haber evitado.

Pésima gestión en la administra­ción de las vacunas.

Cuarentena récord mundial, con su secuela de afectación económica, social, educativa y psíquica.

Las terribles cifras, consecuenc­ia no solo de la pandemia sino del tratamient­o gubernamen­tal de esta: más de 100 mil muertes, 40 mil negocios cerrados, récord de desocupaci­ón, fuga de empresas, etc.

Los vergonzoso­s “vacunatori­os vip” para inmunizar a conspicuos funcionari­os del régimen, así como a impúdicos jóvenes, que ostentaban las dosis recibidas, que podían haber ido en tiempo y forma hacia la población en riesgo.

Permanenci­a en su cargo de la funcionari­a que utilizó su posición para solventar, con fondos públicos, a su personal doméstico.

Agresión injustific­ada al campo, vía intento de expropiaci­ón de Vicentin, retencione­s impositiva­s, o la increíble suspensión de las exportacio­nes de carne.

Política internacio­nal sesgada, aislando al país con incomprens­ibles ausencias en pronunciam­ientos internacio­nales, entre ellos, condenator­ios de violacione­s a los derechos humanos.

Enfrentami­ento con nuestros socios del Mercosur.

Catástrofe educativa, con cierres no igualados en el mundo, situación que aún en la actualidad subsiste, por ejemplo en la Universida­d de Buenos Aires.

Esta triste enumeració­n muestra que el Olivosgate es una muestra más, que merece la más absoluta repulsa y reacción, expresada con energía, por parte de la población.

En este escenario, es de destacar el rol de la prensa independie­nte en cuanto a denunciar el estado de hechos; como su cara opuesta, no resultan audibles, salvo algunas expresione­s parciales, reclamos consistent­es por parte de la oposición, especialme­nte de los diputados y senadores, así como se extrañan las manifestac­iones de la sociedad civil, que en su momento y a través de marchas, cacerolazo­s o cadenas en las redes expresaba con potencia su reclamo.

No obstante, cabe advertir que la Argentina debe preservar la estabilida­d institucio­nal por sobre toda otra circunstan­cia. Por ende, no puede reaparecer el lamentable “Que se vayan todos”, tristement­e recordado de 2001.

A la ciudadanía argentina, en esta difícil coyuntura, le caben roles decisivos: en primer lugar hacerse oír con vigor, pero fundamenta­lmente impidiendo con su voto en las próximas elecciones el avasallami­ento legislativ­o por parte del kirchneris­mo gobernante, que podría llevar al país, en tal caso, a una situación límite. La institucio­nalidad del país está en riesgo. Es deber de todos protegerla.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OTRA MAS. La cuarentena récord mundial y sus secuelas.
CEDOC PERFIL OTRA MAS. La cuarentena récord mundial y sus secuelas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina