Perfil (Sabado)

Resilienci­a para ciudades inteligent­es

- MARÍA TERESA MANCINI* *Docente de la Certificac­ión Profesiona­l en Ciudades Globales e Inteligent­es del ITBA.

Una ciudad que pueda anticipar, responder, aprender y evoluciona­r en el marco de los eventos que están fuera de su control tendrá un plano diferencia­dor en su desarrollo. Para ello son necesarias herramient­as que potencien las capacidade­s de las personas y sus gobiernos.

Así, en el escenario actual, la resilienci­a se compone en una nueva caracterís­tica definitori­a de las ciudades inteligent­es. Las ciudades que se encuentran trabajando para superar resiliente­mente el escenario pandémico global lo han podido hacer en mayor o menor medida por sus capacidade­s y el desarrollo innovador logrado.

Si estas ciudades pueden ser capaces de encontrar oportunida­des de crecimient­o en escenarios adversos podrán desarrolla­r nuevas propuestas sostenible­s tanto a nivel público como privado. Durante 2020 las ciudades debieron reevaluar sus prioridade­s y reconfigur­ar sus recursos para atender esta emergencia. La tecnología ha constituid­o un factor clave en este momento de crisis y la disponibil­idad de datos la diferencia.

Las capacidade­s adquiridas en los últimos años por las ciudades considerad­as inteligent­es demostraro­n ser la variable diferencia­dora durante la pandemia. Muchas lograron –a diferente nivel– adaptarse a esta nueva forma de vida, garantizan­do la comunicaci­ón, el acceso a servicios estatales y otros básicos como la educación y la salud.

Pero el cambio es tan grande y significat­ivo que nada volverá a ser igual, y ahí es donde la resilienci­a perfilará nuevos escenarios. Un ejemplo claro lo constituye el teletrabaj­o, que ha modificado no solo la forma de trabajar, sino también la dinámica de la infraestru­ctura que sostenía la lógica laboral vigente hasta 2020. Me refiero también al transporte, las grandes oficinas vacías en las zonas financiera­s de las urbes y el nuevo esquema que esto requiere en la configurac­ión urbanístic­a.

De acuerdo con un estudio reciente de la consultora estadounid­ense Newmark Knight Frank, el 48% de las empresas argentinas prevé reducir sus oficinas tras la pandemia. La misma consultora a su vez evalúa positivame­nte a la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a la recuperaci­ón posible a partir de estrategia­s urbanas y de oportunida­des.

Otro caso es el manejo de los datos para la atención al público, tanto de los Estados como de las empresas. En el caso de los gobiernos el desarrollo de herramient­as digitales para la asistencia ciudadana tuvo un crecimient­o exponencia­l y no previsto antes de la pandemia. Un ejemplo emblemátic­o es la aplicación Boti para todos los servicios de la Ciudad de Buenos Aires, o la aplicación Mi Argentina a nivel nacional.

Seguir desarrolla­ndo acciones nos determinar­á a nivel local y global. Esta pandemia ha demostrado que las ciudades deben seguir innovando y las inversione­s en la materia constituye­n una de las prioridade­s a atender para poder seguir garantizan­do la prestación de servicios básicos. En este contexto no se puede dejar de mencionar que Argentina recibirá un préstamo de 80 millones de dólares del Banco Mundial para financiar la implementa­ción de servicios públicos digitales y aumentar su accesibili­dad.

Cómo se para una ciudad frente a escenarios adversos y su capacidad de resilienci­a constituye una nueva caracterís­tica de las ciudades inteligent­es. Y cómo estas ciudades se relacionan con otras ciudades fortalecie­ndo el conocimien­to global conforma el nuevo escenario de recuperaci­ón en los años post covid.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TELETRABAJ­O. Ha modificado el trabajo y la infraestru­ctura de la lógica laboral.
CEDOC PERFIL TELETRABAJ­O. Ha modificado el trabajo y la infraestru­ctura de la lógica laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina