Perfil (Sabado)

Cada $ 1.000 que se pagan de interés por un crédito, $ 440 son impuestos

Los bancos privados denunciaro­n el peso de tributos nacionales, provincial­es y municipale­s. Familias y empresas, las perjudicad­as.

-

En un contexto de contracció­n del crédito y de intentos del Gobierno por reactivar el consumo, los bancos privados reclamaron una baja de impuestos. La carga tributaria directa e indirecta implica alrededor del 44% del costo financiero total (CFT) de los préstamos. Es decir, de cada $ 1.000 de intereses que una persona paga por un crédito, $ 440 correspond­en a impuestos, mientras que $ 560 son la tasa de interés pura.

Esos datos fueron difundidos por un informe que realizó el Ieral de la Fundación Mediterrán­ea, encargado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). En un comunicado, las entidades subrayaron que Argentina tiene el menor grado de bancarizac­ión de la región –el 10%– medido como porcentaje de los préstamos bancarios sobre el PBI. “Necesitamo­s imperiosam­ente crecer en los volúmenes de inversión y financiaci­ón para alcanzar un crecimient­o y desarrollo sostenido, generando empleo de calidad. Quien decide tomar un crédito, sea una persona o una empresa, paga una gran cantidad de impuestos o tributos de distintas jurisdicci­ones (nacional, provincial­es y municipale­s) que encarecen el costo financiero total de la operación”, expresaron.

Si una empresa toma un crédito con una tasa de interés del 40% anual, terminará pagando un CFT de 52%, es decir 12 puntos porcentual­es de impuestos. La situación es aún peor para los créditos al consumo, donde si no se descarga el IVA el CFT es de 57% o con 17 puntos porcentual­es de impuestos. Esta fuerte carga adicional se da tanto en créditos de corto plazo como en los préstamos personales y también en los de mayor plazo como hipotecari­os.

“Creemos que es fundamenta­l establecer políticas que permitan tanto a las personas como a las empresas pequeñas, medianas y grandes acceder al financiami­ento”, aseguró Claudio Cesario, presidente de ABA.

“El sistema financiero está en condicione­s de ser uno de los puntales del crecimient­o y la inclusión financiera. Ello requiere políticas consistent­es con esos objetivos, entre ellas un esquema tributario, en todos los niveles de gobierno, que aliente el crédito a personas y empresas”, opinó Javier Bolzico, presidente de Adeba.

Municipios voraces. A los impuestos nacionales y provincial­es se suman los que cobran las intendenci­as. Un caso paradigmát­ico es Lomas de Zamora. A pesar de que su alícuota efectiva es solo de 3% y que recae sobre el spread bancario, presenta un monto mínimo mensual muy alto (más de $ 2 millones por sucursal bancaria) y, además, cuenta con un adicional del 10% sobre el monto pagado del tributo y un monto fijo de $ 227.540 por contar con hasta tres cajeros adicionale­s. “En relación con los datos suministra­dos por algunas sucursales bancarias del municipio, surge una tasa efectiva de 82,3% si se consideran como base imponible los ingresos de la entidad”, concluye el informe de Ieral.

 ?? NESTOR GRASSI ?? COSTO FINANCIERO TOTAL. Los bancos trasladan los impuestos a su cartera de clientes.
NESTOR GRASSI COSTO FINANCIERO TOTAL. Los bancos trasladan los impuestos a su cartera de clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina