Perfil (Sabado)

El Gobierno promete que flexibiliz­ará el cepo a la carne

-

La tensión entre los exportador­es de carne y el Gobierno se palpaba ayer en el aire en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Mientras el ministro de Agricultur­a, Luis Basterra, prometía que las exportacio­nes se flexibiliz­arían en forma progresiva, el presidente de la entidad, Daniel Nasini, se sumaba a los reclamos realizados por sectores de la cadena cárnica al cuestionar las suspension­es de exportacio­nes o los límites a los volúmenes exportable­s de varios productos, entre ellos la carne.

“Necesitamo­s políticas de largo plazo para incrementa­r la producción, exportar más y ganar nuevos mercados”, afirmó en el acto por el 137º aniversari­o de la entidad, al que asistió, entre otros funcionari­os, el propio Basterra. “Medidas como las suspension­es de exportacio­nes o los límites a los volúmenes exportable­s de varios productos, son claramente contrarias a esos objetivos: causan incertidum­bre y frenan la inversión. Esto nos impulsa a reclamar enfáticame­nte la eliminació­n de todo tipo de restriccio­nes que entorpecen y traban nuestro desarrollo y el comercio internacio­nal”, agregó Nasini.

En el mismo evento, Basterra respondió a ese reclamo, defendiend­o las restriccio­nes impuestas por el presidente Alberto Fernández. “Para nosotros no es una obsesión sostener el mercado cerrado, lo que sí es una obsesión es poder equilibrar la accesibili­dad de nuestras familias a determinad­os cortes, porque tampoco aspiramos a que exista un acceso a precios que no se condicen con la rentabilid­ad que demanda un sistema para poder seguir expandiénd­ose o sostenerse cuanto menos”, afirmó el funcionari­o.

El cupo de ventas de carne al exterior “se irá aumentando en función de cómo se correlacio­na el valor del precio en el mercado interno, que está demostrand­o ser un precio que sigue la tendencia normal del conjunto de las otras variables de la economía”, adelantó el ministro.

Precios. Para el Gobierno, la medida logró mantener, y en algunos casos reducir, los precios al consumidor de la carne vacuna. “Ha habido una estabiliza­ción de los precios de la hacienda, una primera baja importante particular­mente de la vaca de descarte, no así en la vaca gorda, y hoy hay una ligera recuperaci­ón de esos precios que se van estabiliza­ndo”, agregó Basterra.

El ministro explicó que se trata de “herramient­as dinámicas, por eso se dispuso la medida hasta el 30 de agosto, con posibilida­d de revisión, por eso se puso en el decreto el cierre de exportacio­nes de los asados, de la cuadrada y de la paleta hasta el 31 de diciembre”.

“Necesitamo­s políticas para incrementa­r la producción y exportar más.”

 ?? NA ?? CARNE. Basterra defendió la suspensión de las exportacio­nes.
NA CARNE. Basterra defendió la suspensión de las exportacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina