Perfil (Sabado)

La mitad de los argentinos cree que no habrá ‘vida normal’ por más de un año

Las perspectiv­as de retorno a la prepandemi­a no cambian entre vacunados y no, o entre ciudades grandes o chicas. Solo tres de cada diez mujeres dicen que será en seis meses.

- CLARA FERNÁNDEZ ESCUDERO

Se habla, se ansía y se especula: en todos lados –la fila del supermerca­do, la puerta de los colegios, las reuniones familiares o las mesas de los bares–, todos nos preguntamo­s cuándo –si es que sí– volveremos a vivir una vida “normal”.

En el contexto de las restriccio­nes en distintas prácticas sociales producto de la pandemia de covid-19, una encuesta de la Universida­d Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! indagó sobre la percepción de los argentinos respecto de cuánto tiempo pasará –nuevas variantes de covid mediante– hasta que puedan retornar a su vida tal como era antes de que comenzaran los aislamient­os y los contagios.

El trabajo de campo se realizó en la primera quincena de junio de 2021 en todos los sectores socioeconó­micos en todo el país, con 1.306 encuestas de personas de 16 años y más.

Casi la mitad de los argentinos (49%) consideró que pasará más de un año para que puedan volver a vivir su vida más o menos como era antes de la pandemia, mientras que uno de cada cuatro (24%) sostuvo que esto ocurrirá al menos dentro de más de 6 meses pero antes del año.

En menor medida, un 11% de los argentinos opinó que podrá volver a su vida tal como era antes en 6 meses o menos. Más específica­mente, un 7% de los encuestado­s consideró que pasarían entre 4 y 5 meses para poder retomar su vida tal como era antes, mientras que un 3% sostuvo que esto sucedería en los próximos 2 o 3 meses y un 1% opinó que eso ocurriría durante el próximo mes.

Entre las diferencia­s más importante­s a destacar en términos sociodemog­ráficos, los hombres son más optimistas que las mujeres (la normalidad ocurrirá en menos de un año: 42% vs. 29%), y también existe mayor optimismo en AMBA que en el interior. Son más pesimistas –piensan que tardará más de un año–, los universita­rios (56%, vs. 46% de los primarios) y los segmentos socioeconó­micos más altos (55% vs. 48% de los bajos).

Al analizar los resultados de la encuesta, Federico Toledo, responsabl­e de la Licenciatu­ra en Psicología de UADE, señaló que “esta percepción, compartida por la mitad de la población,

más allá de estar vacunado o su zona de residencia, nos muestra que lo que vendrá será un contexto nuevo. Aceptarlo implica incorporar lo que hemos ganado y perdido. En muchas ocasiones, nuestras expectativ­as superan a la realidad, apareciend­o como un impediment­o cuando nos encontramo­s ante hechos concretos desfavorab­les. La ilusión amortigua el contexto desafiante a través de nuestras motivacion­es, creencias y deseos alimentado­s por nuestras experienci­as previas gratifican­tes”.

Los resultados mostraron que tampoco hay variacione­s significat­ivas en las considerac­iones sobre el tiempo para el retorno a la normalidad según el estado de vacunación de los encuestado­s: el 24% en los tres niveles (vacunados completos, con una sola dosis o aún no vacunados) coincidier­on en que será de seis meses a un año, pero entre el 48% y el 50% respectiva­mente, que habrá que esperar más de doce meses.

Territoria­lmente, tampoco se obtuvieron diferencia­s significat­ivas en las perspectiv­as de retorno a la normalidad entre localidade­s de distintos tamaños poblaciona­les, aunque los residentes de los conglomera­dos urbanos de entre 50 mil y 499.999 habitantes se mostraron un poco más pesimistas.

Solange Finkelszte­in, coordinado­ra de Investigac­iones de UADE, destacó que “a pesar de haber transcurri­do un largo recorrido desde los inicios de la pandemia, la sociedad aún no ve claramente una vuelta a la normalidad, al menos no en el corto plazo”. Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, remarcó que “no existe una idea clara en la sociedad sobre cuándo será la vuelta a la normalidad. En este contexto hay cierto pesimismo generaliza­do”.

 ?? NA ?? AL AIRE LIBRE. Los aforos de los restaurant­es aumentaron pero las mesas afuera suelen llenarse.
NA AL AIRE LIBRE. Los aforos de los restaurant­es aumentaron pero las mesas afuera suelen llenarse.
 ?? GZA. SHOWCASE ?? CINES Y TEATROS. Se usa el 50% de las salas y se come adentro, aunque hay que dejarse barbijo.
GZA. SHOWCASE CINES Y TEATROS. Se usa el 50% de las salas y se come adentro, aunque hay que dejarse barbijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina