Perfil (Sabado)

Crece el temor en Afganistán a la venganza y la persecució­n de los talibanes

Miles tratan de huir del país, pese a las promesas del grupo. Buscan “casa por casa” a quienes estuvieron en el anterior gobierno.

- DAVID FOX*

Los talibanes van “casa por casa” buscando a detractore­s y personas que han trabajado para las fuerzas extranjera­s y a sus familias, según un documento confidenci­al de la ONU publicado en las últimas horas, que multiplica el miedo y la desconfian­za en las promesas de tolerancia y reconcilia­ción hechas por el grupo islamista radical.

El informe, redactado por un grupo de expertos en evaluación de riesgos de la ONU, dice que los talibanes tienen “listas prioritari­as” de personas que desean arrestar. En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabi­lidad en las fuerzas armadas afganas, la policía y las unidades de inteligenc­ia.

Desde que tomaron el poder en Kabul el domingo 15, y en la mayoría del país, los talibanes intentan convencer al mundo y a los afganos de que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando dirigieron el país. En ese momento impusieron una visión extremadam­ente rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialme­nte a las mujeres.

Pero este informe de la ONU muestra una situación muy diferente. “Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia” o ley islámica, dice Christian Nellemann, director del Centro Noruego de Análisis Globales, el grupo de expertos a cargo de este informe.

“Tememos que las personas que han trabajado para las fuerzas estadounid­enses, la OTAN y sus aliados, así como sus familias, sean torturadas o ejecutadas”, agregó.

Ataques y amenazas contra periodista­s. Los talibanes han insistido en que sus hombres no tienen autorizaci­ón para entrar en los domicilios. “Algunas personas lo están haciendo, tal vez por ignorancia. Nos da vergüenza”, tuiteó uno de sus responsabl­es, Nazar Mohammad Mutmaeen.

“Persiguen para vengarse, sobre todo a los oficiales de los servicios de seguridad y la inteligenc­ia”, denunció el ex ministro afgano del Interior, Masud Andarabi, a una radio británica. “En las últimas 24 horas han extendido y acentuado sus búsquedas”, agregó el ex ministro, que está escondido y cuya casa fue registrada tres veces desde hace cuatro días.

Ayer, la cadena pública alemana Deutsche Welle informó que el familiar de un periodista que trabajaba para ellos en Afganis

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESCENAS. Miles de personas atrapadas en las calles aledañas al aeropuerto, bloqueadas por los talibanes. Dentro de la terminal área, Marines asisten a los chicos.
ESCENAS. Miles de personas atrapadas en las calles aledañas al aeropuerto, bloqueadas por los talibanes. Dentro de la terminal área, Marines asisten a los chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina