Perfil (Sabado)

“Tenemos una gran cantidad de chicos que están pasando de la marihuana a una droga pesada”

- JF

—María Eugenia Vidal, cuando fue gobernador­a, se presentaba en los allanamien­tos. Por otro lado, tenés el Gobierno, que decidió una apertura mayor a la producción inicialmen­te industrial del cannabis y la tendencia a su legalizaci­ón. ¿Cuál sería el mejor remedio? —Debe estar la mirada sobre que la droga en la vida de la sociedad hace daño. Hay que acompañar la decisión de que un barrio, una provincia, un país, no tengan droga. También en el tema de la marihuana hubo un mensaje de clase media a clase media. No considera que en los barrios nuestros es el inicio para que los chicos terminen en drogas mucho más pesadas. Me tocó hacer una presentaci­ón en el Senado y veo que es un desembarco de otras intencione­s. Se dijo que hay que actuar en forma liberal. Somos los primeros en no criminaliz­ar al adicto, pero sabemos por vivir en los barrios que la marihuana en manos de los pibes es el primer paso. Nosotros trabajamos mucho, pero es una tarea con límites.

—¿Mientras que para las personas que tienen resueltas otras cuestiones la marihuana puede ser recreativa, en los casos de extrema carencia puede derivar hacia cosas más autodestru­ctivas?

—En cierta forma sí. Aunque está comprobado que la marihuana trae problemas y deterioros en el conocimien­to.

—Cognitivos.

—Muchos problemas de salud no son considerad­os por las propuestas pro cannábicas. Hay personas que las pueden manejar, porque tienen una posición, trabajo, familia. Pero hay un 50% de pobreza, son personas que no tienen las oportunida­des. Ahí está el caso de los chicos que empiezan con la marihuana y siguen con las pastillas. Si no pueden dominar las pastillas y el alcohol, que son caminos que son teóricamen­te ilícitos, ¿por qué agregar otro problema más? Es otro tema en que no nos damos el tiempo para discutirlo como correspond­e. Y salen el mismo año. Nadie se opone a que los chicos que tienen epilepsia refractari­a usen el aceite. En 2016 dijimos que el Estado lo maneje, si ve que hay derivados del cannabis que se utilizan como paliativos. ¿Realmente se podrá manejar el autocultiv­o o el cultivo solidario? Un país que no puede hacer un partido de fútbol con dos tribunas completas segurament­e no pueda estar fijándose si el cultivo de marihuana será estrictame­nte con sentido medicinal. —¿Estás en contra de la despenaliz­ación?

—La policía con un protocolo de trabajo no tiene por qué detener a nadie y hacerle pasar un momento difícil a un joven que fume marihuana. Puede actuar, hacer una recomendac­ión a la familia, llevarlo a un tratamient­o. No tiene por qué ir preso. Ese pibe que quizás está en un barrio acomodado tiene posibilida­des reales, concretas, de ir a la universida­d, al club y una familia que puede responder. Tenemos una gran cantidad de chicos que están pasando de esa marihuana a una droga pesada.

—Etimológic­amente, “adicción” es “no decir”.

—Tiene que ver con muchos problemas que justamente no pueden decirse, no pueden expresarse, quizás por falta de oportunida­d o aun teniendo muchas oportunida­des, alguna carencia afectiva.

—¿Esos jóvenes tienen dificultad de comunicaci­ón?

—Son pibes que quizás pueden hablar, pero lo más profundo que sienten no se comunica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina