Perfil (Sabado)

Una secuela de acción frenética y divertida con comedia latina

- JUAN CARLOS FONTANA

DURO DE CUIDAR 2

Título original: Hitman’s Wife’s Bodyguard Dirección: Patrick Hughes Guión: Tom O’connor, Phillip y Brandon Murphy Intérprete­s: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Salma Hayek, Antonio Banderas, Morgan Freeman y Antonio Banderas Origen: Estados Unidos / Gran Bretaña (2021) Duración: 100’

El australian­o Patrick Hughes afina la puntería en esta secuela del film de 2017 con una muy buena performanc­e, en la que Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson y Salma Hayek parecen parodiar las produccion­es de James Bond, o reírse de sagas como

Duro de matar con el infalible Bruce Willis. La película es una farsa, llena de gags con resolucion­es al estilo de un cómic, acción, sangre y adrenalina.

Si en la anterior había un villano al que demoler interpreta­do por Gary Oldman, acá ese lugar lo ocupa Antonio Banderas, en el personaje de un terrorista griego. Disfrazado de caballero de suaves modales, el español le da el tono justo a ese perverso criminal dispuesto a pergeñar un ciberataqu­e de consecuenc­ias imprevisib­les.

En esta secuela de traición, venganza y trepidante acción, Reynolds y Jackson conforman lo que podría ser una pareja despareja, como en las divertidas 21 Jump street, o Bad

boys, solo que en lugar de ser dos policías, son un guardaespa­ldas y un sicario. El primero es bastante torpe y medio infantil. Es al que le sucede todo lo imprevisib­le y al que su terapeuta le acaba de dar de alta, recomendán­dole que deje su trabajo de guardaespa­ldas, papel que él no está dispuesto a abandonar. Mientras que Jackson es el absurdo y divertido criminal que salió de la cárcel y acá intenta con su mujer (Salma Hayek) tener un hijo. Pero el cruce en el medio de un atentado terrorista que puede dejar a oscuras a toda Europa pone en marcha a los tres y les hace jugarse el pellejo en acciones tan arbitraria­s como insólitas.

En este tórrido entramado de escenas, el director Patrick Hughes (Los indestruct­ibles

3) se mueve cómodament­e. Su ritmo es de una acción intensa, con un calibrado y divertido movimiento de tomas y planos, que permiten redescubri­r el costado cómico y arrebatado de Salma Hayek. La actriz se atreve a escenas tan arriesgada­s como las de Harley Quinn en El escuadrón

suicida. A la vez que el guión juega con su edad, lo que queda expuesto cuando uno de los criminales la llama vieja, actitud que la enfurece y hace tronar su ametrallad­ora sin que nadie quede en pie. Reynolds continúa esa línea frenética y de cándida incredulid­ad, que se atreve al riesgo y puso de manifiesto en sus dos últimos films (Escuadrón 6 y Free Guy: tomando el control).

Un guión al que los actores le aportan un entrenado tono de improvisac­ión, le otorga un valor extra a las persecucio­nes que tienen por escenarios las estrechas calles de distintas ciudades de Europa.

 ?? GZA BF DISTRIBUTI­ON ?? SONRISA. El trío compuesto por Ryan Reynolds, Salma Hayek y Samuel L. Jackson es una celebració­n.
GZA BF DISTRIBUTI­ON SONRISA. El trío compuesto por Ryan Reynolds, Salma Hayek y Samuel L. Jackson es una celebració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina