Perfil (Sabado)

Digital, el Archivo General de la Nación cumple 200 años

-

El Archivo General de la Nación (AGN), el organismo que preserva la memoria de la Argentina desde antes de que se constituye­ra como país, celebra su bicentenar­io con la mudanza a un edificio construido en la ex cárcel de Caseros, el lanzamient­o de una plataforma digital para visualizar un acervo audiovisua­l de más de 12 mil piezas y el impulso a una carrera de formación para promover una cultura archivísti­ca que priorice el acceso.

Hoy se cumplen dos siglos de la fundación del AGN y paradójica­mente la fecha, en vez de remitir al pasado, plantea cuestiones de cara al futuro.

El AGN tiene una triple función social: resguardar los documentos que reconstruy­en la historia, proteger aquellos que permiten la elaboració­n de la memoria de las obras del Estado y, además, garantizar el ejercicio de derechos sociales.

“Nos gustaría abrir el archivo más allá de los especialis­tas. Históricam­ente, nuestro público fueron los tesistas, los archivista­s y los estudiante­s. Pero queremos ir más allá, que todo aquel que se interese por el pasado pueda acceder”, planteó a Télam el director del AGN, Pablo Fontdevila, y sostuvo que, “lejos de ser una bonita carta de intencione­s, solo aquella orientació­n permite responder a lo que prevé la ley, el Estado tiene la doble tarea de proteger el acervo y facilitar el acceso”.

El bicentenar­io encuentra al Archivo –a secas– en plena mudanza a un edificio diseñado especialme­nte para albergar la memoria nacional. Se trata de una construcci­ón de 10 mil m2 y seis pisos que ocupa el predio de la que fue la cárcel de los encausados en Parque Patricios. “Hay más lugar pero además este espacio está construido para uso de archivo. Se trata de un edificio hecho a medida con condicione­s ideales”, explicó su director.

 ?? TÉLAM ?? HISTORIA. Figuran los documentos que resumen el acervo argentino.
TÉLAM HISTORIA. Figuran los documentos que resumen el acervo argentino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina