Perfil (Sabado)

El Gobierno recibió a piqueteros combativos para frenar protestas

El ministro Zabaleta estuvo con los líderes que encabezaro­n las principale­s marchas. Los planes Potenciar Trabajo en la mira.

- DANIELA MOZETIC

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió ayer a representa­ntes de la Unidad Piquetera, que nuclea a las organizaci­ones sociales más combativas, referencia­das en los partidos de izquierda. Fue la primera reunión formal que mantuvo Zabaleta, luego de la movilizaci­ón que realizaron las agrupacion­es el 18 de agosto y que repitieron ayer en el Puente Pueyrredón.

En rigor, no era la primera vez que se veían porque Zabaleta los cruzó la semana pasada en las inmediacio­nes del ministerio, cuando le fueron a llevar el pedido de reunión y los puntos centrales de su propuesta para dar respaldo a los sectores vulnerable­s en la salida de la pandemia.

“Hola ministro”, le dijeron los dirigentes al funcionari­o, que les retrucó: “No, yo soy Juanchi, la semana que viene nos vemos”, les dijo después de “chocar puñitos”.

Es que el flamante ministro, que asumió tras la renuncia del precandida­to a diputado nacional Daniel Arroyo, necesita establecer puentes con este espacio que le reclama en público y en privado por la reapertura de los planes sociales. El foco del conflicto es el programa Potenciar Trabajo, que nuclea a alrededor de un millón de personas y que, según admiten desde el propio ministerio, “no tendrá nuevas altas” porque pretenden empalmar con propuestas para dar “trabajo genuino”.

Como trasfondo está la siempre vigente intención del Gobierno de controlar la protesta social y de tener lo más conformes posible a los grupos disidentes, que insisten con reclamos de puestos de trabajo, de urbanizaci­ón de barrios populares y de actualizac­ión del salario mínimo, entre otros puntos.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero y uno de los participan­tes del encuentro que se extendió por más de una hora, sostuvo al término que “en emergencia los planes sociales tienen que estar abiertos y tienen que tener un monto que le permita a un trabajador vivir”. En la actualidad esa cifra es de $ 13 mil y, de acuerdo a lo que cuestionan, “están cerrados para el ingreso de nuevos compañeros”.

Es por eso que lanzaron la advertenci­a sobre la continuida­d del plan de lucha que “se va a profundiza­r en los próximos meses porque hay una clara intención de continuar con el ajuste”, indicó Belliboni, con lo que dio a entender la negativa a abandonar las movilizaci­ones en la calle más allá de las promesas del Gobierno.

Zabaleta estuvo acompañado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, quien a su vez es secretario general del Movimiento Evita, y del viceminist­ro Gustavo Aguilera, mientras que del otro sector estuvieron, además de Belliboni, Oscar Kuperman, Cristina Mena, Leonardo Bianchi, Melina Kuschnir, Federico Alonso, todos del Movimiento Teresa Rodríguez, y Mónica Sulle y Nahuel Orellana, por el MST, entre otros.

Si bien ambos sectores coinciden en la importanci­a de convertir los planes sociales en trabajo, los movimiento­s temen que se creen puestos de trabajo precarizad­o, ligado a la obra pública y a las tareas comunitari­as en municipios con una remuneraci­ón por debajo del salario mínimo, se anticipan.

Para compensar ciertas preocupaci­ones, desde Desarrollo les recuerdan el acuerdo que propició Zabaleta para permitir que los trabajador­es golondrina que sean contratado­s en blanco puedan seguir percibiend­o los planes sociales, aunque todavía no fue puesto en marcha en forma completa.

 ?? PRENSA VAMOS CON VOS ?? MOVILIZACI­ONES. Los referentes sociales estuvieron en el Ministerio de Desarrollo Social con el ministro.
PRENSA VAMOS CON VOS MOVILIZACI­ONES. Los referentes sociales estuvieron en el Ministerio de Desarrollo Social con el ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina