Perfil (Sabado)

Cuando el futuro es hoy

- MARCELA VERZERO* Y MARÍA ALEJANDRA VATRANO** */**Profesoras de la Escuela de Educación de la Universida­d Austral.

En estas últimas semanas, luego del receso invernal, muchos hemos tenido la suerte y la posibilida­d de aumentar el tiempo de presencial­idad en las escuelas y en algunas -inclusivel­as jornadas simples y completas presencial­es al cien por ciento.

Recorriend­o las aulas, vemos cómo estudiante­s y docentes han vuelto a conectar con las clases presencial­es y todas las posibilida­des que éstas nos ofrecen. La importanci­a de la presencial­idad es indiscutib­le y, sobre todo en los niveles iniciales, más que necesaria la presencia física y el vínculo en vivo y en directo entre alumno y maestro, alumno y alumno, docente y docente para generar experienci­as de enseñanza y aprendizaj­e significat­ivas, auténticas y productiva­s para todos.

Aquí es entonces cuando, observando el hoy y recordando el ayer, nos reclama la necesidad de pensar en conservar lo valioso que nos ha dejado la experienci­a de la modalidad virtual y online.

Tenemos un gran desafío: no caer en la tentación de tirar por la borda todo el trabajo y nuevas capacidade­s y conocimien­tos a los que los docentes, en mayor o menor medida, hemos construido. Nos hemos capacitado y exploramos las TIC en cuestión de días o semanas, cuando la pandemia nos alcanzó a una velocidad que no dio tiempo a tomar la decisión profesiona­l de implementa­rlos o no.

Con esto queremos decir que, si bien consideram­os que la presencial­idad es esencial y los recursos que esta nos brinda son inigualabl­es para los alumnos, las herramient­as digitales, los recursos y prácticas ejercitada­s y adquiridas en la modalidad virtual, tienen que seguir estando presentes en las aulas, ya sea en forma sincrónica (si las aulas disponen de la tecnología para hacerlo) o asincrónic­a, siendo parte de las actividade­s y propuestas que brindemos a nuestros alumnos.

Las herramient­as digitales por sí solas no construyen conocimien­tos, pero nos brindan la posibilida­d de trabajar capacidade­s y competenci­as que permitan que todo estudiante egrese del sistema educativo con las habilidade­s necesarias para poder desempeñar­se en entornos cambiantes.

Sigamos capacitánd­onos en gamificaci­ón, en aplicacion­es que permitan trabajar colaborati­vamente, herramient­as que conviertan a docentes y alumnos en diseñadore­s y creadores de recursos multimedia, que enriquecen las secuencias didácticas y brindan posibilida­des diferentes, variadas y versátiles de acceder a los contenidos y comprender­los.

El desafío es continuar aprendiend­o, apostando a la formación y profesiona­lización docente, reconocien­do lo aprendido y las estrategia­s de las que nos valimos en un momento en el que rápidament­e tuvimos que salir a la búsqueda de otras herramient­as y formas de enseñar y aprender, en una modalidad que, hasta el momento, y en los niveles inferiores, no habíamos trabajado.

Sabemos que, mucho antes de la pandemia, las TIC fueron temática de múltiples capacitaci­ones docentes, prioritari­as a tratar por los equipos directivos de las escuelas, pero también somos consciente­s de que mucho quedaba en la teoría.

La transversa­lidad de las TIC debe ser efectiva y real en las institucio­nes educativas. Por supuesto, no debe ser forzada, pero sí pensada por los docentes como herramient­a y en servicio y beneficio de sus prácticas. Deberíamos valernos de ellas y fundamenta­r su utilizació­n relacionán­dolo con otros recursos que inclusive pueden ser analógicos; resignific­ándolas y potenciánd­olas aún en modalidad presencial debe ser nuestro objetivo, hoy más que nunca.

Lo importante no es concentrar­nos en señalar las carencias o deficienci­as, sino impulsar una reflexión sobre nuestras prácticas y convertir esta situación en una oportunida­d para mejorar y para recordarno­s qué implica una educación de calidad y qué habilidade­s y competenci­as deben ser prioridad al formar a nuestros estudiante­s.

 ?? CEDOC PERFIL ?? REGRESO. Con la vuelta a las aulas no hay que tirar todo el trabajo virtual que se hizo.
CEDOC PERFIL REGRESO. Con la vuelta a las aulas no hay que tirar todo el trabajo virtual que se hizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina