Perfil (Sabado)

Triste realidad y futuro inquietant­e

- PABLO BRODER* *Economista. Presidente honorario de la Fundación Grameen Argentina. www.pablobrode­r.org.ar

Caracteriz­ar el estado de ánimo mayoritari­o de los argentinos, obliga a acudir a una serie de adjetivos simultáneo­s. Agobio, cansancio, hastío, decepción e indignació­n, entre otros. No obstante, existe uno que puede describir con mayor fuerza el clima social: desaliento. Por las tropelías que vienen soportando, y también por la dificultad de avizorar un futuro mejor, no sólo por la pandemia, sino a causa de la política y la economía, y donde esta última se encuentra en un estado cercano a la parálisis, acicateado por la proximidad electoral que posterga toda decisión privada relevante.

Por su parte, la campaña electoral se ha convertido, en manos del gobierno, en un festival de gastos y erogacione­s de todo tipo, entre ellos la creciente cuenta de subsidios estatales a la energía, que podría llegar en 2021 al equivalent­e de US$ 10.000 millones, según una proyección del Instituto Mosconi, mientras que la importació­n de gas y combustibl­es líquidos para generación eléctrica ascendía en los primeros siete meses a US$ 3000 millones.

En ese contexto, han vuelto los conocidos buques regasifica­dores, lamentable retorno de esta modalidad, que había sido superada en 2018, a partir del desarrollo , en ese entonces, de Vaca Muerta.

Sin embargo, con el actual gobierno, a mérito de la actual política energética, se derrumbaro­n nuevamente los niveles de inversión y producción.

Lamentable­mente esta involución se produce en un país caminando en retroceso, frente a oportunida­des como las que siguen, que se le están brindando, en el orden tanto nacional como internacio­nal, en base a la iniciativa inversora:

Vaca Muerta. Tal el caso del anuncio del presidente del Brasil, anunciando que se estaba negociando con la Argentina para importar gas de Vaca Muerta, para lo cual constituía materia de análisis la imprescind­ible construcci­ón de un gasoducto para su transporte. En su momento ese yacimiento podía augurar un aporte enorme a la economía argentina, mientras que en la actualidad, la disminució­n de inversione­s relantizar­on su crecimient­o.

Litio. A partir de los anuncios del presidente estadounid­ense haciendo hincapié en las transicion­es energética­s y en la necesidad de avanzar en la fabricació­n de vehículos eléctricos, no son pocos los que miran las reservas de litio en la Argentina y su potencial. El Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales (CSIS,), con sede en Washington, publicó una nota de opinión que señala que su importanci­a como mineral estratégic­o aumentará exponencia­lmente para convertirs­e en un componente esencial para los sistemas de energía limpia del futuro,

El litio duplicó su precio entre 2016 y 2018 y se espera que crezca casi ocho veces para 2027. Argentina posee los segundos recursos de litio identifica­dos más grandes del mundo La potenciali­dad del sector sería enorme. Resulta obvio que esta posibilida­d de expansión sería factible con la participac­ión esencial del capital privado, difícil de imaginar en el actual clima de negocios.

Energía renovable. Pocos días atrás, el sistema eléctrico marcó un nuevo récord: el 25% aproximada­mente de la demanda total fue cubierto por este tipo de energía, entre las cuales más del 70, % correspond­ió a la generación eólica, en línea con el objetivo mundial de reducción de emisiones contaminan­tes de la atmósfera. No obstante, además del problema del transporte, gravita fuertement­e en el posible desarrollo del sector la inversión y el costo del financiami­ento. Con un riesgo país cercano a los 1600 puntos, a la mayoría de las empresas les resulta problemáti­co conseguir financiar sus proyectos, incluso con los organismos multilater­ales. Claro contrapunt­o de una realidad local lamentable, agresiva hacia la iniciativa privada, estatizant­e, e inmoviliza­dora, frente a las oportunida­des que se estarían dilapidand­o, que podrían contribuir a factibiliz­ar un futuro mucho más promisorio para los argentinos.

El país camina en retroceso, frente a oportunida­des que se le están brindando en lo nacional e internacio­nal

X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina