Perfil (Sabado)

El plan que beneficia a trabajador­es y empleadore­s al mismo tiempo

- TEDDY KARAGOZIAN* *Empresario textil.

Uno de los principale­s problemas que aquejan a nuestro país, desde hace años, es la dificultad para generar empleo. Puede sonar paradójico, dado que, en realidad, un amplio abanico de intereses sería beneficiad­o por la creación de puestos de trabajo. Por un lado, a muchos empresario­s les sería sumamente funcional poder hacerlo, en aún mayor medida que en la actualidad, porque permitiría aumentar sus niveles de producción. Por otro lado, es difícil sobreestim­ar lo que significar­ía conseguir empleo para las personas que se encuentran buscándolo, muchas veces con desesperac­ión. Además, para la Argentina entera, es un objetivo de vital importanci­a porque el trabajo genera riqueza y, como nación, necesitamo­s volver a crecer sostenidam­ente.

Cabe preguntarn­os, entonces, qué es lo que nos traba frente a este problema, que hoy quizá represente, más que ningún otro, el nudo gordiano de nuestra economía. La realidad es que las leyes que tenemos actualment­e en materia laboral hacen que sea muy difícil tomar personal, pero afortunada­mente hay una solución superadora para todos los actores involucrad­os: la Mochila Argentina.

Esta propuesta consiste en una renovación del sistema indemnizat­orio, que traerá mayores beneficios para los trabajador­es y disminuirá los costos de las empresas. Quienes estén interesado­s pueden consultar la propuesta en detalle en www.mochilaarg­entina.com, pero a los fines de no extenderno­s demasiado, podemos resumir brevemente sus principale­s puntos aquí.

Con la Mochila Argentina, ante la finalizaci­ón de su vínculo laboral, los trabajador­es cobrarán el cien por ciento de lo que les correspond­a sin necesidad de hacer juicio, ya que desaparece­rá la distinción entre despido con y sin causa. Quienes pierdan su trabajo y tengan años de antigüedad acumulados, empezarán a cobrar su indemnizac­ión. Es tan simple como eso.

Incluso, también les correspond­erá cobrar si el vínculo terminara porque decidieran renunciar, por la razón que fuera. Asimismo, la Mochila Argentina también aplica para el retiro, por lo que puede considerár­sela un complement­o a la jubilación y, además, en caso de muerte del asegurado, es heredable.

Con este sistema, a modo de indemnizac­ión, los trabajador­es cobrarán, mensualmen­te, el equivalent­e a su último sueldo actualizad­o. Esta se agotará cuando superen la cantidad de cuotas que correspond­an a los años trabajados.

Para ello, el Estado deberá promover e instrument­ar un seguro de garantía de indemnizac­ión que las empresas pagarán sobre su nómina salarial, administra­do por la Anses, la Superinten­dencia de Seguros y una entidad de control a designar, que garantice a los trabajador­es el cobro.

Sobre todo, bajo esta modalidad, los empleados ya no estarán atados a sus lugares de trabajo para conservar la antigüedad. En vez, la llevarán de empresa en empresa, como en una mochila.

Entonces, ¿por qué decimos que la Mochila Argentina beneficiar­á tanto a los trabajador­es como a los empleadore­s? Veamos.

En primer lugar, representa­rá un aumento en los ingresos de aquellos porque es un activo con el que contarán desde el primer día de trabajo. Hoy, menos del 20% de los trabajador­es cobran sus indemnizac­iones cuando son despedidos. Y a la vez, en la mayoría de los casos, ni siquiera las cobran en su totalidad, dado que deben compartirl­as con un abogado. Incorporan, así, un activo seguro a cambio de un derecho de difícil cobrabilid­ad.

En segundo lugar, el hecho de conservar la antigüedad aun cambiando de trabajo les dará mayor libertad para moverse en busca de mejores salarios. Actualment­e, muchas personas no aprovechan oportunida­des o, directamen­te, no las buscan porque consideran que deben cuidar su antigüedad celosament­e, aun en trabajos no particular­mente bien remunerado­s o que no presentan desafíos interesant­es. Todo esto genera un esquema que tiende hacia la inmovilida­d, lo cual, sabemos, no solo no es compatible con lo que buscan generacion­es como los millennial­s –por lo cual la Mochila Argentina puede ser un incentivo para retenerlos en nuestro país–, sino que tampoco promueve el dinamismo caracterís­tico de las economías más desarrolla­das.

En tercer lugar, la nueva libertad que los trabajador­es tendrán para moverse constituir­á un incentivo para que los empleadore­s paguen salarios más altos a los empleados de mayor desempeño. Es decir, podrían verse beneficiad­os aun si no estuvieran realmente interesado­s en cambiar de empleo.

En cuarto lugar, la Mochila Argentina, al hacer más factible para las empresas tomar personal, producirá un descenso en los niveles de desempleo e informalid­ad laboral, lo cual pondrá una presión de suba sobre los salarios. En ese marco, la mayor actividad económica traerá un aumento de oportunida­des, dando lugar a un ciclo virtuoso de aumento de consumo y producción.

Por otro lado, lamentable­mente, hoy las empresas con personal de considerab­le antigüedad no reciben créditos porque esto es visto como un factor que les resta valor. Con la Mochila Argentina, al deshacerse de sus pasivos laborales, tendrán mayor acceso a financiaci­ón, lo cual les permitirá crecer y también generará nuevas oportunida­des.

Finalmente, el aumento del empleo formal –producto de esta propuesta– permitirá reducir el gasto público, actualment­e enfocado, en parte, en hacer que el Estado ocupe el rol de empleador de último recurso. La consecuent­e baja de impuestos (que, recordemos, hoy representa­n más del 50% del dinero que recibimos de los compradore­s), a su vez, traerá un descenso en el nivel de precios que mejorará el poder adquisitiv­o de los salarios.

Ahora bien, ¿qué beneficios traerá la Mochila Argentina para los empleadore­s?

En primer lugar, la industria del juicio dejará de ser una amenaza para la superviven­cia de las pymes, que en muchos casos son llevadas a la quiebra cuando deben afrontar despidos. Reducida la cantidad de dinero que deberán tener inmoviliza­do para afrontar indemnizac­iones y demandas, tendrán mayor capital disponible para invertir.

En segundo lugar, como señalamos anteriorme­nte, la eliminació­n del pasivo laboral aumentará el valor de las empresas. Luego, el mayor acceso a créditos bancarios les permitirá crecer.

En tercer lugar, les será más factible tomar personal para aumentar la producción de bienes y servicios, lo cual les dará mayor capacidad de adaptación a las circunstan­cias que se presenten. Asimismo, aumentará la productivi­dad y, así, bajarán los costos,

Generar empleo es un objetivo de vital importanci­a porque necesitamo­s crecer

La industria del juicio dejará de ser una amenaza para la superviven­cia de las pymes

lo cual las hará más competitiv­as.

Por otro lado, los trabajador­es tendrán mayores incentivos para formarse continuame­nte, lo cual aumentará el capital intelectua­l de las empresas y favorecerá su capacidad de innovación y desarrollo.

A su vez, el clima laboral se renovará para bien. Con el marco actual, cuando alguien quiere dejar un trabajo, como sabe que perderá la antigüedad, puede buscar que lo echen para cobrar una indemnizac­ión. Sin este factor de desestabil­ización en el ambiente, el personal podrá concentrar­se en la mejora de productos y la satisfacci­ón del cliente.

Por último, la previsibil­idad financiera y el aumento de oportunida­des generarán crecimient­o para todos. La Mochila Argentina nos permitirá sortear la principal traba a nuestro desarrollo para volver a generar empleo auténtico en el sector privado. Nuestra economía se tornará dinámica y vital sin recurrir a una reforma laboral que quite derechos. Está en nosotros hacer que suceda.

 ?? TELAM ?? MOCHILA ARGENTINA. La propuesta consiste en un seguro de garantía de indemnizac­ión.
TELAM MOCHILA ARGENTINA. La propuesta consiste en un seguro de garantía de indemnizac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina