Perfil (Sabado)

EL RACISMO INUNDA LAS TRIBUNAS

-

El gobierno británico le pidió ayer a la FIFA que tomara medidas a raíz de los insultos racistas lanzados contra jugadores negros de la selección de Inglaterra en el partido de clasificac­ión para el Mundial 2022 contra Hungría disputado el jueves. Medios británicos como la BBC y Sky News informaron de cánticos racistas y gritos que imitaban a monos dirigidos a los jugadores negros Jude Bellingham y Raheem Sterling durante la victoria inglesa por 4-0.

Estos ataques en Budapest se suman a otros incidentes similares registrado­s en otros partidos de los Tres Leones, en un contexto de creciente indignació­n en el fútbol británico por el racismo que se observa habitualme­nte en los estadios o en las redes sociales. “Es totalmente inaceptabl­e que los jugadores de la selección inglesa fueran objeto de insultos racistas anoche en Hungría”, denunció el primer ministro británico, Boris Johnson, en Twitter.

El jefe de gobierno instó a la FIFA a “tomar medidas enérgicas contra los responsabl­es para garantizar que este tipo de comportami­ento vergonzoso sea erradicado para siempre”.

El organismo rector del fútbol mundial, responsabl­e de la organizaci­ón de los partidos de clasificac­ión para el Mundial-2022, respondió prometiend­o tomar “las medidas oportunas” y reiteró su firme rechazo a “toda forma de racismo y violencia”.

Antes del partido los jugadores ingleses también fueron abucheados por la mayoría de los 60 mil aficionado­s húngaros por arrodillar­se para denunciar el racismo.

“No lo he oído”, reconció el capitán de Inglaterra, Harry Kane, en referencia los cánticos e insultos racistas, en declaracio­nes al canal británicao ITV. Pero “hablaré con los chicos para ver si han oído algo”, añadió.

El selecciona­dor Gareth Southgate, que también dijo no haber oído los insultos desde el banquillo, los calificó no obstante de “inaceptabl­es”. “Todo el mundo sabe lo que representa­mos como equipo”, subrayó.

La Federación Húngara de Fútbol defendió en un comunicado a “la gran mayoría” de sus aficionado­s, prometiend­o que los que provocaron “problemas” serán “castigados”. Y agregó que los espectador­es que tiraron bengalas y vasos al terreno de juego podrían recibir dos años de suspensión de entrada al estadio y una multa, pero no mencionó los gritos de mono hacia los jugadores ingleses.

 ?? AFP ?? STERLING. El jugador británico fue insultado en Hungría.
AFP STERLING. El jugador británico fue insultado en Hungría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina