Perfil (Sabado)

“El corazón GHO ÀDPHQFR HVWI en la emoción”

- J.Z.

La idea era simple, pero no deja de ser caprichosa (como cualquier idea hermosa) y feroz: interpreta­r desde el flamenco canciones míticas

argentinas, por ejemplo, Seguir viviendo sin tu amor, Promesas sobre el bidet y Un vestido

y un amor. Es decir, tres canciones de la sagrada trinidad del rock nacional, ni más ni menos. La idea, el EP Argentina flamenca, es de Raúl Jiménez, un artista de flamenco madrileño, que va y viene entre Madrid y Buenos Aires. Sobre la elección de esas canciones,

Jiménez sostiene: “Empecé a interesarm­e en el año 2018 en mi estancia en Buenos Aires, ya que en España no son del todo conocidas. Por mediación de mi mujer y algún amigo de aquí empezaron a mandarme muchas canciones de diversos artistas. La elección de los temas fue en base a los que más me gustaban personalme­nte y a los que podían encajar en la métrica de flamenco (principalm­ente rumba, tangos, bulerías, tientos..)

Sobre todo artistas con una trayectori­a musical ya consagrada, porque podría abarcar un público más amplio tanto de jóvenes como no tan jóvenes”.

—¿Qué cambia de la idiosincra­cia argentina cuando aparece el flamenco en sus melodías?

—Yo considero que siempre que se hace una versión es desde la admiración al artista. En el caso de Argentina Flamenca al añadirle a temas tan argentinos como pueden ser los de Charly, Fito y Spinetta un “toque flamenco”, creo que es una forma de seguir hermanando España con Argentina desde un ángulo aún no explorado. Y hago hincapié que no es un disco de flamenco puro. Son versiones “aflamencad­as” que no se han hecho nunca.

—¿Qué te interesaba de esa cruza, qué creías que iba a suceder?

—Para serte sincero no pensé tanto en el resultado. Surgió más bien como una necesidad mía de decir por qué estas melodías y letras tan buenas y en mi mismo idioma no llegaron a mis oídos antes. Y como lo que mejor (y casi lo único) que sé hacer y que he hecho toda mi vida es cantar flamenco, me pareció interesant­e aprovechar la falta de trabajo en tablaos por la pandemia para investigar qué pasaría al mezclarlos con mi voz.

—¿Dónde está el corazón del flamenco?

—El corazón del flamenco está en la emoción con la que se canta, en mi caso es la emoción de como transmitir­lo. La guitarra flamenca, palmas y jaleos hacen que la experienci­a sea completa.

—¿Cómo sigue tu sendero como músico en estos tiempos tan inciertos?

—Ahora sigo grabando más temas para Argentina Flamenca. Me toca volver a España y aprovechar.

 ?? GZA. PRENSA LUJAN CERVONE ?? JUEGO. El madrileño juega con clásicos del rock nacional de los 80.
GZA. PRENSA LUJAN CERVONE JUEGO. El madrileño juega con clásicos del rock nacional de los 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina