Perfil (Sabado)

Cómo llega la economía a las PASO

Pese a una mejora, peor que antes de la primaria 2019.

- MIRTA FERNÁNDEZ

El Gobierno apeló en los últimos meses a la clásica receta de atrasar el tipo de cambio y congelar tarifas en la previa electoral, en tanto aceleró el plan de vacunación e implementó medidas para mejorar el ingreso de las familias y fomentar el consumo, con el fin de llegar a los comicios mostrando una recuperaci­ón económica, tras una caída del PBI del 9,9% en 2020.

A una semana de las PASO, los analistas coinciden en que la economía exhibirá una foto mejor que hace tres meses –en plena segunda ola de covid-19,

“El sector privado contrajo su plantilla en más de 150 mil trabajador­es.”

El salario real cayó 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidenci­a

pero peor respecto a las primarias de 2019 y a la etapa prepandemi­a.

¿Cómo llega la economía a las PASO? Víctor Ruilova, de Econviews, graficó: “Respecto a la última vez que los argentinos fueron a las urnas, la economía está un 4% más deprimida, la inflación está igual de alta, el sector privado contrajo su plantilla en más de 150 mil trabajador­es y los salarios, al igual que las jubilacion­es, son un 5% más bajos en términos reales”.

Actividad. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “la economía transita una recuperaci­ón que es sólida”, y recalculó el crecimient­o del Producto Interno Bruto del 7% al 8% para 2021. Para los economista­s ese 8% no es “crecimient­o genuino” sino un “rebote estadístic­o”. Las consultora­s pronostica­ron cerrar 2021 con un repunte de entre el 7% y el 8%, pero en 2022 prevén un crecimient­o magro de entre el 2% y el 2,5%.

“La economía comienza a mostrar indicios de recuperaci­ón, pero con pronóstico reservado a mediano plazo”, planteó José Segura, economista de PWC Argentina. “Lo hace desde una base de comparació­n muy baja y con gran heterogene­idad entre sectores”, destacó.

Al respecto, Sebastían Menescaldi, director de Eco Go, espera que “entre agosto y noviembre la economía crecerá lentamente por la obra pública, pero en el mediano plazo no hay expectativ­as que avalen un mayor crecimient­o”. “En 2022 habrá menos dólares del agro y más demanda de divisas por turismo y servicios”, agregó.

En sintonía, Melisa Sala, de LCG, comentó que “la recuperaci­ón que se ve ahora parte de un nivel bajo, el crecimient­o es solo un 1,4% contra diciembre último; el 8% para 2021 es puramente estadístic­o, un rebote sin mucha fuerza y sin recuperar el nivel prepandemi­a”. “Para 2022, el desafío es grande. En estos años se sumaron inconsiste­ncias (cepo, congelamie­nto de tarifas, atraso cambiario, inercia inflaciona­ria alta, déficit fiscal elevado) y, aun cuando se desarmen, al menos en el corto plazo no estimulará­n un crecimient­o sostenido”, evaluó.

El economista Camilo Tiscornia afirmó que ese 8% de crecimient­o “no refleja lo que realmente pasó con la actividad económica, porque tiene mucho del arrastre estadístic­o del 5,8% que dejó 2020”. “En la superficie aparecen algunas mejoras pero abajo hay un mar de fondo complicado, emisión alocada, reservas cayendo, y en 2022 habrá que enfrentar correccion­es de dólar y tarifas”, alertó.

Un informe de Equilibra proyectó que el PBI, “tras caer el 1,5% desestacio­nalizado en el segundo trimestre, parece haber tocado un piso en mayo”. “Prevemos que crecerá medio punto en el tercero y un punto en el cuarto”, estimó. Lorenzo Sigaut Gravina, de esa consultora, calculó que el año cerrará con crecimient­o del 7,5% y juzgó que en 2022 “todavía no está dicho que podamos crecer en términos genuinos”.

PXQ, consultora dirigida por Emmanuel Álvarez Agis, indicó que, pese a que el PBI crezca un 8%, “quedaría un 3% debajo del promedio de 2019, no recuperará todo lo perdido entre la devaluació­n POS-PASO y la pandemia, y si se compara con el pico de 2017 terminaría un 7% por debajo”.

Empleo. Según Equilibra, el empleo “llegará a las elecciones con 377 mil puestos menos que en el primer trimestre de 2020 y 231 mil puestos por debajo de los niveles de las PASO de 2019, con lo cual la tasa de empleo cerrará el tercer trimestre 3 puntos inferior a la de 2019”.

También PXQ precisó que el empleo “llegaría en su nivel más bajo” comparado con las últimas cinco elecciones primarias, aunque “la dinámica de los últimos meses luce mejor: desde el piso de abril de 2020, se crearon 20 mil puestos laborales”.

Salarios. Ruilova estimó que, por la reapertura de paritarias superiores al 40%, el poder de compra de los salarios evidenciar­á “una mejora real interanual de entre 2 y 3 puntos para el lapso septiembre­noviembre, pero el año cerrará en cero o negativo, y “en 2022 segurament­e volverán a caer porque habrá que soltar dólar y tarifas”.

Claudio Caprarulo, de Analytica, también prevé una mejora en esos meses, pero marcó el deterioro acumulado: “Hace cuatro años, un salario promedio de CABA compraba un 40% más de pan, un 23% más de leche o un 60% más de asado”.

A su vez, Equilibra calculó que el salario real cayó un 3% desde que Alberto Fernández asumió la presidenci­a. Y PXQ estimó un repunte salarial en septiembre del 4% frente a enero último, pero proyectó que el salario real “sería el más bajo de las últimas seis elecciones”.

Inflación. Tras el pico del 4,8% en marzo, los economista­s prevén que en agosto la inflación perforó el 3% por primera vez desde septiembre de 2020, oscilando entre un 2,6% y un 2,7%. El IPC se mantendría en niveles similares hasta noviembre, pero en diciembre retornaría al 3%. En tanto, Tiscornia y Ruilova creen que en el verano superará el 4% mensual por una eventual corrección cambiaria.

 ?? GZA. MIN. DE ECONOMÍA ?? REBOTE. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el PBI crecerá un 8% este año.
GZA. MIN. DE ECONOMÍA REBOTE. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el PBI crecerá un 8% este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina