Perfil (Sabado)

Para De Pedro, no hay riesgos con el protocolo

-

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, alentó a la población a que “vaya tranquila a votar” en las primarias abiertas, simultánea­s y obligatori­as (PASO) que se realizarán en todo el país, tras subrayar que “no es una actividad riesgosa” en el marco de la pandemia por coronaviru­s, y destacó que con la postergaci­ón de los comicios “se ganaron cinco semanas de vacunación”.

En un mensaje brindado desde la Casa de Gobierno al finalizar la campaña electoral y en pleno período de veda, De Pedro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergaci­ón de las PASO, inicialmen­te previstas para agosto, para “poder ganar cinco semanas de vacunación”, en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronaviru­s.

El funcionari­o sostuvo que el avance en el plan de vacunación es “la medida de seguridad sanitaria más importante para esta elección” y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron más de cien experienci­as de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernador­es y expertos sanitarios.

Durante su discurso, De Pedro aseguró que el país se encuentra “a horas de una elección en un contexto muy particular”, dado que se trata de “un proceso en el medio de una pandemia, compatibil­izando el derecho a votar con el cuidado de la salud”.

Al finalizar, el ministro envió un mensaje a toda la población: “Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa. Les deseo a todos y a todas una muy buena elección”, concluyó.

En el mensaje, difundido por las redes sociales de la Presidenci­a, De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora nacional electoral, Diana Quiodo.

“La recomendac­ión en general es cuidar el distanciam­iento social de dos metros, la utilizació­n de barbijos siempre bien colocado y la sanitizaci­ón frecuente de manos”, afirmó Quiodo. Otra de las recomendac­iones que señaló fue “no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de votar, sino que hay que apoyarlo sobre la mesa antes de concurrir al cuarto oscuro a buscar la boleta”.

Y concluyó: “En el cuarto oscuro, la recomendac­ión es colocar la solapa dentro del sobre y no cerrarlo utilizando la saliva. Independie­ntemente de la forma en que se cierre el sobre, no se invalida el voto ni genera que sea impugnado”. Esto fue en referencia a un audio que circuló que daba informació­n falsa sobre el caso de que se cierre utilizando la saliva.

El ministro destacó que, gracias a la postergaci­ón, se vacunaron otros 12 millones

 ??  ?? CONFERENCI­A. El ministro del Interior llamó a ir a sufragar.
CONFERENCI­A. El ministro del Interior llamó a ir a sufragar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina