Perfil (Sabado)

La acumulació­n de crisis en el sistema internacio­nal

- JUAN BATTALEME*

El 11 de septiembre del 2001 fue el principio de una segunda “crisis de los veinte años”, parafrasea­ndo al historiado­r británico Edward Carr, quien miraba con desazón la acumulació­n de errores cometidos por los vencedores de la Primera Guerra Mundial a partir de 1919.

El ataque implicó el final del optimismo de la globalizac­ión de libre mercado impulsada por Estados Unidos en su condición de “hegemonía benigna” al final de la guerra fría. A partir de esa fecha se produce un cambio en la conducta norteameri­cana: entramos en una unipolarid­ad unilateral y agresiva, frente a la etapa previa de expansión institucio­nal multilater­al y -si se quiere- consensual.

Al-qaeda. Desde la periferia turbulenta se provocó el primero de una serie de shocks estratégic­os que caracteriz­aron estas dos décadas: Alqaeda lograba un suceso que ninguno de los rivales más formidable­s -como lo fueron la URSS, el Japón imperial o la Alemania Nazi- habían logrado: dañar el centro de poder financiero, cultural y militar del planeta. Esa fue la dimensión del “éxito” de Alqaeda; inaugurand­o así, una época de operacione­s militares de larga escala, acciones de inteligenc­ia encubierta­s, y escándalos que provocaron un lento y progresivo desgaste del liderazgo norteameri­cano. Ahora que se hace el balance muchos se preguntan quien gano la guerra contra el terrorismo, sin una respuesta clara.

Al Qaeda, ISIS, los Talibanes y una infinidad de grupos afiliados o relacionad­os se transforma­ron en el rostro del enemigo en la primera mitad del Siglo XXI. La victoria sobre Afganistán fue rápida, pero no sencilla. En sus inicios la misión tuvo dos objetivos claros: terminar con Alqaeda, y remover del poder a los Talibanes. Luego se transformó en una operación que debía evitar que dicho país se transforma­ra en refugio de terrorista­s. Hasta el 2003, Estados Unidos era considerad­o una fuerza de liberación

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina