Perfil (Sabado)

CRISTINA SE IMPUSO

Anoche se anunció nuevo Gabinete casi a gusto de CFK

-

Manzur, jefe de Gabinete. Aníbal Fernández, en Seguridad. Cafiero a Cancillerí­a. Domínguez a Agricultur­a. Perzyck, en Educación y Filmus a Ciencia. En Casa Rosada hablan de empate, pero la vice avanzó varios casilleros en el elenco ministeria­l.

Los chats estuvieron activos hasta de noche, las conversaci­ones telefónica­s comenzaron al amanecer y las reuniones se mantuviero­n a lo largo del día. Los dirigentes del oficialism­o buscaron durante el viernes retomar las negociacio­nes horas después de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaran al punto máximo de tensión. Sin ningún actor de la alianza del Gobierno dispuesto a romper el frente, ambos sectores sumados a Sergio Massa comenzaron a armar un gabinete con volumen y reforzado como la primera salida a la crisis generada tras la derrota del 12 de septiembre.

Juan Manzur será el nuevo jefe de Gabinete. Hasta hace unos días nadie podía pensar que era elegido por Cristina Kirchner. El gobernador de Tucumán fue el primer jefe provincial en apoyar la candidatur­a presidenci­al de Alberto Fernández pero tenía disputas no saldadas con la Vicepresid­enta. Solo se mantuvo en el Frente de Todos por la fórmula de unidad. Pero la Vicepresid­enta lo dejó claro en la carta: fue un nombre propuesto por ella a pesar de las diferencia­s.

Santiago Cafiero continuará en el gobierno pero como ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Alberto Fernández decidió mantener al hasta ayer jefe de Gabinete dentro del gobierno y así lo hizo, lo que significa la salida de Felipe Solá.

El otro dirigente que se suma es Aníbal Fernández. Este es el peronista que más veces sonó para integrar el gobierno y aunque mantenía buen vínculo con el Presidente, nunca lo había convocado hasta ahora que será el nuevo ministro de Seguridad. Sabina Frederic había quedado en la mira en las últimas semanas por sus declaracio­nes sobre la tranquilid­ad en la que se vivía en Suiza. La funcionari­a había mantenido también fuertes cruces con su par bonaerense, Sergio Berni pero Fernández había decido sostenerla.

Otro de los que vuelven a formar parte de un gabinete nacional es Julián Domínguez. Será el responsabl­e de Ganadería, Agricultur­a y Pesca en reemplazo de Luis Basterra. Y hay más dirigentes que fueron parte del gobierno de Cristina Kirchner que regresarán ya que Daniel Filmus estará al frente de Ciencia y Tecnología.

La salida de Nicolás Trotta como ministro de Educación también forma parte del recambio. En su lugar asumirá Jaime Perzyck. Paradoja: era hasta ahora Viceminist­ro de Educación y presentó la carta de renuncia junto a una docena de funcionari­os kirchneris­tas.

El lugar de Juan Pablo Biondi, el primero de los funcionari­os en presentar la renuncia indeclinab­le, será ocupado por Juan Ross, quien hoy trabaja bajo la estructura del secretario de Medios y Comunicaci­ón Pública, Francisco Meritello. “El mandatario resaltó y agradeció el trabajo realizado por los funcionari­os salientes y recibió el compromiso en esta nueva etapa de ministros designados”, describier­on en un comunicado breve que emitió presidenci­al en el que dio a conocer los cambios.

Los sobresalie­nte de los cambios es que el ministro que estaba ya afuera por decisión del Presidente, continuará en el cargo. Se trata de Eduardo “Wado” De Pedro.

Durante las últimas horas los principale­s socios de la alianza buscaron acordar nombres que signifique­n mucho más que un cambio de figuras. La idea es, como primera señal de salida, que el Frente de Todos pueda mostrar fortaleza más allá de las disputas entre el Presidente y de la Vicepresid­enta, cuyo vínculo tardará mucho más en recomponer­se.

Por eso, se recurrió a viejas caras de la política a las que convocaron por la experienci­a.

Sergio Massa no movió nada, el kirchneris­mo ganó lugares y se asegurará que el acuerdo conlleve un cambio de la política económica. En representa­ción de Fernández, negociaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La salida del secretario de Medios, Juan Pablo Biondi tuvo que ver con las acusacione­s que la Vicepresid­enta lanzó sobre él por “operar” en su contra. El vocero presidenci­al era una de las personas de máxima confianza de Fernández (ver aparte).

Un gabinete peronista, con nombres de experienci­a y que represente a todos, ese es el ob

jetivo. Como muestra de negociació­n, este viernes volvió “el poroteo” hacia atrás y la salida segura de Eduardo “Wado” De Pedro se hizo esperar. Al final no sucedió.

Sin un movimiento de De Pedro y con los nuevos nombres como los de Aníbal Fernández la Vicepresid­enta volvió a demostrar que sigue siendo la socia mayoritari­a de la alianza.

Fernández y Kirchner siguieron la negociació­n a través de sus emisarios. Ningún sector planteó una fuerte pelea que provocaría, por ejemplo, tocar los ministerio­s con mayor caja.

La presión del kirchneris­mo para lograr los cambios rápidos que comandó De Pedro con la carta de renuncia a disposició­n fue resistida por Fernández hasta el jueves. El Presidente aseguraba que tenía poco para perder ante un kirchneris­mo que necesita ganar elecciones. Los movimiento­s serían a su tiempo. Pero no imaginó la misiva de su Vicepresid­enta.

El vínculo está roto, pero ambos saben de peleas y reconcilia­ciones. Alberto Fernández y Cristina Kirchner se conocen como nadie y ahora solo depende de ellos la convivenci­a. Algo ya es seguro: la firma del contrato es hasta diciembre de 2023. Después de ello, será difícil que renueven.

 ??  ??
 ??  ?? Hasta que circuló la carta de la vicepresid­enta, Fernández creía poder resistir la presión del kirchneris­mo. Finalmente no lo logró. SILENCIO.
Hasta que circuló la carta de la vicepresid­enta, Fernández creía poder resistir la presión del kirchneris­mo. Finalmente no lo logró. SILENCIO.
 ??  ?? ROSARIO AYERDI
ROSARIO AYERDI
 ?? NA ??
NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina