Perfil (Sabado)

Fernández canceló su agenda exterior y se pierde la foto en Celac

- MARIANO BELDYK

La semana que empezó de la peor forma para el Gobierno termina de la manera que no habían imaginado, con la cancelació­n de la agenda exterior del presidente Alberto Fernández en el rol que más cómodo le sienta. Además, la que debía ser la foto del primer mandatario ganando la presidenci­a temporal de la Comunidad de Estados de Latinoamér­ica y el Caribe (Celac) durante 2022, como escala previa a su arribo a Estados Unidos, tampoco podrá ser. Solo se mantuviero­n los compromiso­s remotos.

Temprano en la mañana, desde Olivos, Fernández se conectó ayer para cumplir con un compromiso con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y su agenda ambientali­sta. El llamado Foro de las Principale­s Economías sobre Energía y Clima es una continuida­d de aquella primera Cumbre de Líderes sobre el Clima, de abril pasado, y su versión regional, de septiembre. Todas motorizada­s por la Casa Blanca a la que el Gobierno busca llegar desde esta plataforma y en franca diferencia­ción con Brasil.

“Es imprescind­ible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, expresó Fernández, haciendo hincapié en la “triple crisis” que azota a los países de renta media, como la Argentina: la pandemia, la climática y la deuda. Una vez más, volvió a reclamar por plazos más extensos y tasas más bajas para el financiami­ento, repensar la Arquitectu­ra Financiera Internacio­nal, a fin de incluir “la capitaliza­ción de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.

La semana próxima arranca la Asamblea General de Naciones Unidas con la participac­ión de los jefes de Gobierno y Estado de sus países miembro. El Gobierno apostó, en algún momento, a la posibilida­d de una bilateral con Biden en ese ámbito. La misma que negocia desde fines del año pasado, desde antes que asumiera. Luego se enteraron de que más de un líder se conectaría remoto. Y la derrota del domingo en las PASO terminó por hundir los planes de un viaje presidenci­al a Nueva York.

No obstante ello, hasta el jueves a la tarde seguía “todo preparado” para el viaje a México a la cumbre de la Celac. Fue lo último que se canceló, luego de las 20 horas, con un escueto mensaje de Whatsapp: “El Presidente suspendió sus viajes al exterior para terminar de definir las medidas económicas que se anunciarán en los próximos días”. En su lugar, viajó el canciller Felipe Solá, por lo que habrá foto de triunfo electoral solo que, una vez más, sin Fernández.

Y es que el Gobierno trabajó con mucho énfasis, en reiteradas reuniones de Solá con cancillere­s y embajadore­s para reunir el consenso que requiere la elección del presidente de la Celac. Y no la tuvo sencilla porque, en el medio, Nicaragua le abrió una candidatur­a alternativ­a de la mano de algunos Estados caribeños que demandó la intervenci­ón de Cuba para contener la jugada y no poner en peligro la cumbre en México. Al final, desde la Cancillerí­a destacaron los consensos obtenidos sin prejuicios ideológico­s.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CLIMA. Participó en forma remota del foro, comprometi­do por Biden.
FOTOS: CEDOC PERFIL CLIMA. Participó en forma remota del foro, comprometi­do por Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina