Perfil (Sabado)

En la Ciudad, cambio en el aislamient­o de las burbujas escolares

-

La Ciudad de Buenos Aires implementa desde ayer un nuevo protocolo para escuelas en la prevención del coronaviru­s, el cual, entre los principale­s cambios, incluye el aislamient­o solo de los caso sospechoso­s con síntomas mientras que el resto de la burbuja de alumnos continuará con clases presencial­es.

Según informó el Gobierno porteño, “las nuevas medidas responden a una situación epidemioló­gica favorable y tienen como objetivo garantizar aún más horas de clase en las aulas para seguir recuperand­o los aprendizaj­es perdidos durante la pandemia”.

De esta forma, ante casos sospechoso con síntomas compatible­s de covid-19, las autoridade­s escolares indicaran “la realizació­n del test rápido de antígeno y PCR dentro de las 24 horas”, mientras que el resto de la burbuja continuará con las clases presencial­es habituales.

El nuevo protocolo establece que “si el resultado del test rápido es negativo: la burbuja no se aísla, pero el caso sospechoso permanece aislado hasta contar con una PCR negativa”.

Además, en caso de no contar con el resultado del test para confirmar o descartar la infección del caso sospechoso dentro de las 48 horas, se deberá proceder al aislamient­o preventivo de la burbuja hasta contar con el análisis.

En cambio si el test confirma un caso positivo, se deberá aislar a toda la burbuja por diez días corridos desde el último contacto con el caso confirmado.

Cuando haya un caso confirmado, los docentes, no docentes y estudiante­s de Nivel Primario y Secundario que compartier­on burbuja y fueron aislados, deberán testearse al séptimo día desde el último contacto con el caso confirmado para confirmar o descartar la infección.

Entre las medidas implementa­das por el Gobierno porteño, también se informó que para “detectar casos asintomáti­cos y cortar la cadena de contagios”, habrá unidades de testeo móvil recorriend­o las escuelas de Nivel Secundario para realizar testeos rápidos a los estudiante­s de manera voluntaria, con autorizaci­ón previa de sus familias.

Otras estrategia­s de prevención implementa­das son la instalació­n de 1.300 purificado­res con filtros HEPA que renuevan el aire en aquellos salones que así lo requerían, y un sistema de monitoreo aleatorio con medidores portátiles de CO2.

También se recordó que tanto los docentes como los no docentes pueden testearse cada 15 días “para disminuir la transmisió­n del coronaviru­s a través de la búsqueda activa de personas asintomáti­cas”.

Siguen las recomendac­iones de ventilar las aulas, el uso obligatori­o del tapaboca, la toma de temperatur­a al ingresar, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfecci­ón de las superficie­s y la distancia entre burbujas.

 ?? TELAM ?? SITUACIÓN. La modificaci­ón responde a variables más controlada­s.
TELAM SITUACIÓN. La modificaci­ón responde a variables más controlada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina