Perfil (Sabado)

El consumo de alimentos cayó en agosto en el AMBA

-

El consumo masivo en supermerca­dos y autoservic­ios registró en agosto una caída interanual del 10,2% en todo el país y del 15,5% en el Área Metropolit­ana de Buenos Aires (AMBA), con lo que el descenso acumulado en los primeros ocho meses del año alcanza a 11,1%. El relevamien­to realizado por la consultora Focus Market mostró además una caída más profunda en el caso de los alimentos, el principal rubro de la canasta familiar en todos los estratos, con una baja del 17,1%, en el marco de un descenso generaliza­do.

Otras caídas se dieron en los casos de los productos de Limpieza y los de Cuidado personal, con variacione­s negativas del 15,5% y 13,6%, respectiva­mente.

En la distribuci­ón geográfica, el descenso del consumo fue del 9,1% en el Interior y del 15,5% en el AMBA. Las diferencia­s también se perciben en la clasificac­ión por tipo de establecim­iento, con caídas más pronunciad­as en los comercios de cercanía de hasta 500 metros cuadrados en comparació­n con las grandes superficie­s comerciale­s, que por el contrario muestran alzas en determinad­os rubros. Esa distinción obedece a que en las grandes cadenas “están presentes los diferentes planes de Gobierno con acuerdos de precios”, así como la marcada preferenci­a en favor de los mayoristas “donde los argentinos buscan estoquears­e frente a la evolución futura de los precios, a los efectos de no perder más poder adquisitiv­o con sus ingresos”, según manifestó el director de la consultora, Damián Di Pace.

En el rubro alimentos, hubo bajas del 19,3% en la canasta básica, 20% en lácteos, 12% en los productos de merienda y desayuno, y 13,2% en los productos frescos. Por el contrario, hubo alzas en otras franjas que no formaron parte de las prioridade­s en 2020: 2,4% en congelados, 7,9% en productos de copetín y 45,6% en golosinas. Algo similar ocurrió en el caso de las bebidas, con un crecimient­o del 2,7% en el consumo de las alcohólica­s y una caída del 2,2% en las sin alcohol.

Focus Market señaló que “las bebidas más favorecida­s son la cerveza de más de 500 centímetro­s cúbicos con crecimient­o del 13,2%, hasta 500 cc un aumento mayor del consumo del 34,8% y Fernet 12,7%”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CRISIS. Se registró una retracción en todo el país del 10,2%, informó Focus Market.
CEDOC PERFIL CRISIS. Se registró una retracción en todo el país del 10,2%, informó Focus Market.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina