Perfil (Sabado)

En Diputados ahora se pelean por el regreso a la presencial­idad

- D.M.

La flexibiliz­ación de las medidas restrictiv­as ante la sostenida baja de contagios de covid motivó el anuncio del regreso a la presencial­idad en las sesiones de la Cámara de Diputados, auspiciado por su titular Sergio Massa.

En línea con la política aperturist­a que mostró el gobierno nacional después de las elecciones PASO, el líder del Frente Renovador anunció durante la semana la decisión de retornar a la presencial­idad completa en el recinto y la posibilida­d de continuar con el sistema mixto a nivel de comisiones, de acuerdo a la decisión de sus autoridade­s.

La Cámara baja no sesiona desde el 1° de julio y tiene una larga lista de temas por aprobar, muchos de ellos con dictamen de comisión, pero el protocolo de funcionami­ento remoto se encuentra vencido hace ya un mes y no volvió a haber conversaci­ones entre el oficialism­o y la oposición.

Es por eso que Juntos por el Cambio pidió la derogación de la resolución firmada por Massa el jueves, ya que precisamen­te se salteó el paso del consenso con la oposición que se viene manteniend­o desde mayo de 2020.

“Massa no puede arrogarse facultades que son del pleno”, argumentan en lo formal desde JXC aunque en realidad lo que más molestó fue la incorporac­ión de la posibilida­d de que las comisiones puedan dictaminar de manera virtual, un escenario que significar­ía dar un paso atrás ya que el último protocolo no lo permitía.

La única excepción era con el acuerdo de los respectivo­s presidente­s y vicepresid­entes que suelen ser de color contrario.

Más allá de la letra chica de la resolución, la disputa se profundiza frente a un Massa que no quiere perder espacio político en la estructura parlamenta­ria, luego del sacudón electoral que llevó incluso a que algunos opositores soñaran con reclamarle la Presidenci­a de la Cámara si el Frente de Todos deja de ser la primera minoría a partir del 10 de diciembre.

La oposición marcó además que la resolución de Massa habla de que los legislador­es “podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas”, cuando en realidad la presencial­idad es la norma vigente y, según insisten, tendría que tener el acuerdo de las tres cuartas partes de los diputados. Los únicos que están exceptuado­s de asistir son quienes tengan inmunodefi­ciencias, pacientes oncológico­s y trasplanta­dos, embarazada­s y quienes tengan diagnóstic­o positivo de covid o sean contacto estrecho.

En concreto, “con lo único que están de acuerdo es con el recinto protegido”, que implica el mantenimie­nto de las medidas de cuidado al momento de la sesión, con la habilitaci­ón de lugares alternativ­os para garantizar la distancia durante el debate y la obligación de presentar PCR negativo a todos aquellos que formen parte de la reunión. Si bien la oposición tenía intencione­s de sesionar el próximo miércoles, con la Ley Ovina al tope del temario, en el oficialism­o ya señalan que no habrá novedades al menos hasta la primera semana de octubre.

 ?? CEDOC PERFIL ?? VIRTUALIDA­D. El manejo de las comisiones quedó en el eje de disputa.
CEDOC PERFIL VIRTUALIDA­D. El manejo de las comisiones quedó en el eje de disputa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina