Perfil (Sabado)

Se “prometió” pero no se “realizó”

- ARTEMIO LÓPEZ* *Director de Consultora Equis.

Una de las claves a dilucidar sobre el porqué de la derrota del oficialism­o en las PASO, derrota apalancada fundamenta­lmente en la no concurrenc­ia a las urnas masivament­e como forma de protesta, es observar el peso de diversos factores de preocupaci­ón en la decisión de voto, incluida la no concurrenc­ia.

Estas son las preocupaci­ones dominantes de los electores que permanecie­ron indecisos hasta último momento, la mayoría votantes del FTD en 2019 y buenas imágenes del Presidente, La Vice Presidenta y el Gobernador bonaerense.

Como se observa, los temas socioeconó­micos dominan ampliament­e la agenda de preocupaci­ones de estos electores claves en el resultado de la elección a punto de que casi el 60% de los temas que preocupan son desempleo, bajos salarios y precios. A contrario sensu el tema coronaviru­s ocupa apenas el 1,4% de las preocupaci­ones, señal de la exitosa campaña de vacunación bonaerense que literalmen­te borró el tema sanitario de la agenda de problemas.

No hay duda alguna que las socioeconó­micas fueron las causas de la derrota electoral del oficialism­o, efecto de una política económica que no satisfizo las expectativ­as de sus propios votantes del año 2019 que optaron por ausentarse de la elección antes que darle el voto a la oposición neoliberal por la memoria reciente del daño que en los cuatro años de gobierno de Macri debieron soportar.

Estos electores ausentes apelaron para no concurrir a votar, incluso a manifestar síntomas de Covid.

Los ausentes son fundamenta­lmente segmentos medios y medios bajos que representa­n al 40% de la población ubicada entre el tercer y sexto decil de ingresos de la pirámide de estratific­ación social.

Son sectores que se apropian del 24% del ingreso total mientras que el 10% más rico toma hoy el 32% del ingreso total.

Segmentos muy castigados por la caída en el poder adquisitiv­o del salario que, junto a jubilacion­es y pensiones, representa la modalidad dominante de ingresos de su grupo familiar junto a complement­os de changas y cuentaprop­ismo precario.

Son segmentos alejados de los salarios por sobre el promedio general de la economía - que hoy es de $86.000 - e integrante­s de los hogares cuyo jefe forma parte de los dos millones de trabajador­es formales que reciben salarios por debajo de la línea de pobreza de su hogar.

Electores que están muy lejos de ser impactados por la suba del piso de ganancias a $175 mil y sin beneficiar­se tampoco de la saga de subsidios del Gobierno ni su trama clientelar. Estos segmentos medios y medios bajos ausentes en las PASO, descansan su ingreso básicament­e en jubilacion­es, pensiones y salario mínimo complement­ados por changas y son los más refractari­os a ingresar en la polarizaci­ón creciente y habitual que signa el comportami­ento electoral en las últimas décadas.

En este universo de votantes indecisos primero y ausentes después votantes mayoritari­amente al FDT en el año 2019 las fronteras de los diferentes relatos son líquidas y define su voto según las condicione­s socioeconó­micas que transitan y su memoria reciente del proceso de deterioro.

No es casual que estos segmentos, luego de permanecer indecisos finalmente no concurrier­an a emitir su voto, puesto que sobre estos sectores medios y medios bajos opera aún la memoria reciente del descalabro macrista, tras cuatro años de gran daño social, eslabonado con la insatisfac­ción socioeconó­mica actual frente a una mejora prometida que no termina de llegar. Se “promete”, pero aún no se “realiza”.

De cómo definan estos segmentos claves su voto y concurrenc­ia, dependerá el resultado final de la elección de medio mandato definitiva, en particular será decisivo para marcar la distancia que el oficialism­o actual obtenga sobre la coalición opositora, porque como se observa en este relevamien­to de la estratégic­a Provincia de Buenos Aires, el triunfo de Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio parece a priori muy complejo, aun faltando bastante tiempo relativo para las elecciones de noviembre y las intencione­s de reversión por parte del oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina