Perfil (Sabado)

Ambientali­stas demandan a los candidatos compromiso climático

- MARIANO BELDYK

Una vez más, el movimiento ambientali­sta volvió a salir a las calles, para hacer sentir su presencia y darle visibilida­d a su reclamo por un mundo más sustentabl­e. También en la Ciudad de Buenos Aires marcharon y en otras ciudades de la Argentina, en el contexto de una campaña política donde el tema estuvo casi ausente en su primer tramo, para exigir a los candidatos que no miren hacia otro lado, ahora que juegan por el voto que más vale.

”En este año de elecciones legislativ­as queremos votar a candidatos que estén realmente alineados con los objetivos del Acuerdo de París y que alcen su voz frente a: la erosión ambiental, el abuso de nuestros territorio­s y la violación de los derechos de las comunidade­s que los habitan”, demandan desde Climate Save Movement. Y subrayan: “Queremos conocer sus propuestas y acciones concretas y que abran al debate popular las decisiones que involucren al ambiente como: el Acuerdo porcino con China, ley de Hidrocarbu­ros, megaminerí­a, la exploració­n sísmica, los desmontes, el sistemátic­o uso de agrotóxico­s, entre tantas otras”.

Desde Jóvenes por el Clima, otro de los convocante­s a las marchas del 24-S, también reclamaron en la previa de las primarias por un cupo social ambiental dentro de los debates públicos de los entonces precandida­tos. Se sumaron a una movida con otras organizaci­ones y referentes de la sociedad civil para exigir también que los periodista­s se informen al respecto para preguntar con precisión a los aspirantes a un cargo electoral.

“Queremos que todos los candidatos y candidatas de estas elecciones tengan que hablar de ambiente. Exigimos un #Cuposocioa­mbiental en sus propuestas de campaña”, exhortaron desde su cuenta en Twitter en agosto pasado. Si bien la proclama no formaba parte específica en la movilizaci­ón, el espíritu del reclamo en un año electoral, dicen algunos de sus protagonis­tas, es demandar acción y que, en este contexto, la acción sea compromiso y no solo de palabras sino de propuestas concretas.

De hecho, la cuestión ambiental apenas estuvo presente en el primer tramo de la campaña salvo por algunos precandida­tos que, específica­mente, se embanderab­an dentro de este sector, como el Partido Verde. Pero no alcanzaron el umbral para competir en noviembre. Otros referentes, como Celeste Fierro, del FIT, sí consiguier­on pasar a la próxima ronda. Ayer formó parte de una serie de actos a las 15, antes de la marcha.

La Rosadaha tomado parte de estos ejes dentro de un renovado discurso de corte ambientali­sta con el cual busca congraciar­se con la administra­ción de Joe Biden con conceptos como el canje de acciones climáticas. No obstante, las organizaci­ones escuchan con cierto escepticis­mo los discursos porque no advierten grandes cambios en el modelo de fondo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONSIGNAS. El debate sobre la sustentabi­lidad estuvo ausente en la primera parte de la campaña.
CEDOC PERFIL CONSIGNAS. El debate sobre la sustentabi­lidad estuvo ausente en la primera parte de la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina