Perfil (Sabado)

Fuego amigo y opositor sobre Biden por el drama de los migrantes

Después de días en silencio, HO SUHVLGHQWH FDOLÀFY GH ´HVFDQGDORV­Dµ OD SHUVHFXVLY­Q a caballo de haitianos en la IURQWHUD \ SURPHWLY VDQFLRQHV Miles de personas se agolpan GHO ODGR PH[LFDQR GHO OTPLWH

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer que habrá “consecuenc­ias” para los guardias fotografia­dos haciendo retroceder a migrantes haitianos a caballo, algo que consideró “escandalos­o” en medio de fuertes críticas por su gestión de la frontera sur.

“Es escandalos­o”, dijo el mandatario demócrata a los periodista­s en la Casa Blanca, tras mantener silencio en público sobre el tema durante varios días. “Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigac­ión, habrá consecuenc­ias”, aseguró, al responder a preguntas de la prensa después de un discurso dedicado a la vacunación contra el covid-19.

En una instantáne­a tomada el domingo, un guardia fronterizo a caballo agarra a un hombre por su camiseta en el lado estadounid­ense del Río Grande, la frontera natural entre Estados Unidos y México, cerca de la localidad de Del Río, Texas. En otra fotografía, un guardia montado mantiene a raya a un grupo con largas riendas de cuero, en una postura amenazante, para obligarlos a retroceder.

Estas imágenes, que han recorrido el mundo, causaron revuelo en Estados Unidos.

Algunos vieron a los migrantes asimilados a ganado, otros recordaron el maltrato sufrido por los afroestado­unidenses a manos de la policía montada, guardias de prisiones o propietari­os de esclavos.

Tras la publicació­n de las imágenes, la policía fronteriza dejará temporalme­nte de utilizar a agentes a caballo en la pequeña ciudad de Del Río, dijeron el jueves funcionari­os estadounid­enses.

Cuando una periodista le preguntó ayer a Biden si asumía la responsabi­lidad por el “caos” en la frontera, respondió: “Por supuesto que asumo la responsabi­lidad. Soy el presidente. Fue horrible ver a la gente tratada de esa manera”.

1.400 haitianos expulsados.

“Es una vergüenza”, dijo Biden. “Es más que vergonzoso. Es peligroso. Está mal. Envía el mensaje equivocado a todo el mundo, el mensaje equivocado en casa. Esto no es lo que somos, afirmó.

Biden asumió el cargo en enero prometiend­o revertir lo que llamó políticas inhumanas de su predecesor, el republican­o Donald Trump, en la frontera sur. Pero ocho meses después, su administra­ción está bajo fuertes críticas por su gestión del flujo récord de cientos de miles de indocument­ados que buscan ingresar a Estados Unidos desde México.

El presidente es cuestionad­o a diario por los republican­os y la cadena Fox News, que acusan a la Casa Blanca de perder el control de la frontera y renunciar a asegurar la seguridad estadounid­ense. Por su parte, los demócratas lo acusan de incumplir sus promesas por mantener las estrictas reglas de expulsión de migrantes irregulare­s, algo que la Casa Blanca dice que se requiere para evitar la propagació­n del covid-19.

Decenas de miles de migrantes que viajan al norte desde América Latina, en su mayoría haitianos, se congregan desde hace varias semanas en las localidade­s mexicanas de Tapachula, en la frontera con Guatemala, y Ciudad Acuña, en la frontera con Texas, donde viven en

“Fue horrible ver a la gente tratada de esa manera”, dijo Biden, luego de días de silencio

condicione­s insalubres esperando cumplir el “sueño americano”.

Estados Unidos decidió deportar en masa a haitianos en la frontera sur estadounid­ense. Más de 1.400 ya fueron repatriado­s por avión, cuando el pequeño país caribeño se encuentra sumido en una crisis política, de seguridad y humanitari­a.

La tensión en torno a estos temas se elevó aún más el jueves, con la renuncia del enviado estadounid­ense a Haití Daniel Foote, quien denunció las expulsione­s “inhumanas”.

Haití, el país más pobre de América, está asolado por la inestabili­dad política y económica desde hace años, pero la situación se agravó tras un reciente terremoto y el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio. La semana próxima, Estados Unidos enviará una delegación a Haití para “determinar la mejor ruta para asegurar que hablamos con los ciudadanos, que escuchamos al pueblo haitiano para tratar de entender mejor qué se debe hacer”, dijo la subsecreta­ria de Estado, Wendy Sherman.

Reunión familiar.

Además, fiscales estadounid­enses están tratando de localizar a los padres de más de tresciento­s menores migrantes que fueron separados de sus familias al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos en el marco de la política de tolerancia cero de la Administra­ción del ex presidente Donald Trump.

Según documentos judiciales a los que tuvo acceso la prensa, el Departamen­to de Justicia, Junto a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), puso en marcha una serie de medidas para tratar de reagrupar a las familias separadas en la frontera tres años después de que se implementa­ra la política migratoria.

Desde agosto se logró dar con el paradero de los padres de 34 menores separados de sus familias. El gobierno Biden se ha comprometi­do a ayudar a las familias para reagruparl­as. En febrero, anunció la creación de un grupo de trabajo para reunificar a estas familias en un intento por revertir una de las políticas más controvert­idas del anterior gobierno.

Desde la creación de este grupo se ha logrado reagrupar a cincuenta niños con sus padres, tal y como señalan los documentos. Además, el Departamen­to de Seguridad Nacional ha establecid­o un proceso para tramitar solicitude­s y ofrecer apoyo a las familias.

El gobierno puso a disposició­n de los migrantes una página web para registrars­e y lograr reunirse con sus familiares lo antes posible. Asimismo, altos cargos de la Administra­ción recalcaron la importanci­a de garantizar que las familias tengan adónde ir cuando lleguen al país a medida que se revisan sus casos.q

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? OPUESTOS. Una protesta por el trato dado a los migrantes y una marcha en
OPUESTOS. Una protesta por el trato dado a los migrantes y una marcha en
 ?? FOTOS: AFP ?? CABALLOS. Las imágenes evocaron el trato a los esclavos en el pasado. Los agentes serán sancionado­s.
FOTOS: AFP CABALLOS. Las imágenes evocaron el trato a los esclavos en el pasado. Los agentes serán sancionado­s.
 ?? ?? apoyo a los guardias fronterizo­s.
apoyo a los guardias fronterizo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina