Perfil (Sabado)

Cremaron los restos de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso

-

El gobierno de Perú cremó ayer el cadáver del líder del grupo armado maoísta Sendero Luminoso Abimael Guzmán, que murió el 11 de septiembre en la cárcel a los 86 años, y cerró así un violento capítulo en la historia del país que dejó decenas de miles de muertos y desapareci­dos en dos décadas de conflicto interno.

El cyeroi de Nabyek Ryvpeb Abimael Guzmán Reino, su nombre completo, fue cremado en la madrugada del viernes, reveló el ministerio del Interior, que no precisó cuál será el destino de las cenizas.

La cremación, realizada en reserva acatando una ley que permite al gobierno decidir el destino de los restos de cabecillas terrorista­s por seguridad nacional, fue certificad­a por un fiscal. Los ministros del Interior, Juan Carrasco, y de Justicia, Aníbal Torres, asistieron al proceso. Horas antes y bajo fuerte resguardo policial se había trasladado el cuerpo desde la morgue del Callao al crematorio del hospital Naval, ubicado a corta distancia en el mismo puerto.

El acto coincidió con el día institucio­nal de las Fuerzas Armadas peruanas, que entre 1980 y 2000 combatiero­n a Sendero Luminoso y su “guerra popular” marcada por cruentas acciones terrorista­s, un conflicto que dejó 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconcilia­ción. 2Hoy más que nunca, reivindica­mos la memoria de los miles de peruanos muertos a manos del terror”, tuiteó el ministro del Interior.

La cremación puso punto final a una disputa entre las autoridade­s y la viuda, Elena Yparaguirr­e, también ella dirigente de Sendero Luminoso y encarcelad­a, que reclamaba disponer de los restos de Guzmán y acusó al gobierno de “asesinato”.

La fiscalía, respaldada en una reciente ley hecha a medida de la situación, alegó razones de seguridad nacional para cremar el cuerpo y no entregarlo a Yparaguirr­e, ante el temor de que la tumba pudiera convertirs­e en un lugar de peregrinaj­e para Sendero Luminoso.

El gobierno peruano invitó a tres periodista­s -de la cadena CNN y los diarios locales El Comercio y La República- a presenciar la incineraci­ón en respuesta a las críticas de supuesta falta de transparen­cia en este caso. Según el Instituto Penitencia­rio, Guzmán murió de neumonía, pero su salud había decaído los últimos meses e iba a ser trasladado a otra prisión en enero de 2022. En agosto se le hospitaliz­ó por supuestos problemas renales.

Q

 ?? AFP ?? ATAÚD. No quieren informar dónde serán colocadas las cenizas.
AFP ATAÚD. No quieren informar dónde serán colocadas las cenizas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina