Perfil (Sabado)

Una historia de amor que recrea el mito de las ninfas acuáticas

- JUAN CARLOS FONTANA

La actual producción bien podría ser una secuela de Transit (2018), el film anterior de Christian Petzold. Pero no lo es. Aunque en aquel también su pareja protagónic­a experiment­aba un amor casi irracional en circunstan­cias especiales: la Marsella ocupada por los nazis. Y el agua a su vez se convertía como en esta producción en un elemento esencial. Los actores son los mismos que en la anterior, Paula Beer y Franz Rogowski. El cineasta comenta que la química entre ambos intérprete­s fue tan importante en Transit que le quedaron ganas de hacer otra película con ellos. Undine es el resultado de esa empatía entre Beer, Rogowski y Petzold. A ella le posibilitó ganar el Oso de Plata, a mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín.

Beer acá es una historiado­ra que dicta conferenci­as sobre desarrollo urbano y es fanática de la canción “Staying Alive”, de los Bee Gees. Rogowski es un buzo industrial que hace reparacion­es y soldaduras bajo el agua. A partir de un primer y accidentad­o encuentro, en el que ambos se llevan por delante una pecera en un bar, ésta se rompe y el agua se derrama sobre sus cuerpos, surge una relación que parece marcarlos para siempre. La atracción que experiment­an, el estar juntos casi sin hablar, tener sexo o nadar en el río, hace que esa unión se vuelva más intensa. Lo que se percibe es que parecen dos extraños pasajeros en la Tierra, ya que ambos se sienten muy cómodos en el agua. Este elemento se termina transforma­ndo en un factor clave para la historia que cuenta Petzold, inspirada en el mito clásico de las ninfas acuáticas, u ondinas, que habitan los ríos y son mitad mujer y mitad pez. Sobre este tema también se ocupó M.night Shyamalan en su película La

dama del agua (2006). Christian Petzold se apoya en la tragedia que define la vida de Undine (u Ondina). Esta, como una criatura fantástica que guarda el secreto de un destino señalado, tiene la misión de asesinar al hombre que es su pareja si éste la engaña. Desde ese punto de vista la cotidianid­ad en la que se mueven estos personajes adquiere una constante tonalidad de thriller casi pesadilles­co. En el que ella como un ser de otro tiempo, se convierte en una sutil y sensual amenaza para todo aquel que no le habla con la verdad.

Un estilo de narración clásico y despojado, sostenido a veces sólo a partir de los silencios y las miradas, le aportan una cuota de extrañeza a este drama, que se apoya en la amplia gama de sentimient­os que transmiten sus dos formidable­s protagonis­tas.

 ?? GZA IFA CINEMA ?? EQUIPO. El director Christian Petzold vuelve a lucirse junto con el mismo equipo creativo de
Transit.
GZA IFA CINEMA EQUIPO. El director Christian Petzold vuelve a lucirse junto con el mismo equipo creativo de Transit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina