Perfil (Sabado)

El malambo sentido y en modo deportivo

- JONÁS ZABALA GZA. PRENSA DENISE SALVADOR

Karnawal es muchas cosas. Una película deportiva al un poquito al estilo de

Karate Kid, una película con una belleza estética particular quepis ala frontera argentino boliviana, una película que respira las experienci­as de su director, Juan Pablo Félix. El mismo realizador explica la génesis del metraje que ahora

llega a las salas: “Es una película que me demandó muchos años de trabajo y realmente fue muy difícil llevar esta historia a la pantalla grande. Principalm­ente por todos los desafíos y riesgos artísticos que yo sentía que la historia me proponía a la hora de ser filmada. Para no acortar el guión y rodarla como yo soñaba, tuvimos que esperar muchos años y conseguir mucho apoyo internacio­nal para poder encontrar todo el dinero que necesitába­mos”.

—¿Cómo definirías a “Karnawal”?

—Karnawal es una película muy expresiva, que te sumerge en un viaje iniciático de un adolescent­e del norte de Argentina, donde pasa realmente de todo y en muchos lugares distintos. Creo que la película tiene ese poder visual tan fuerte que decís, porque la historia sucede en los multitudin­arios y coloridos carnavales andinos de Jujuy, en la quebrada de Humahuaca, y en los pocos días en que transcurre esta historia, este joven y su familia atraviesan desiertos, yungas y quebradas.

—Hay muchos instantes de la película, donde su potencia visual se destaca. ¿Qué apareció en el rodaje que no esperabas que este allí?

—Algo que me parece interesant­e con respecto a este tema es que jamás pensé en los lugares donde transcurre esta historia como locaciones o paisajes bellos para mostrar. A pesar de que la Quebrada de Humahuaca, la Puna andina y las Yungas jujeñas son lugares fantástico­s e increíbles, con el director de fotografía, Ramiro Civita siempre nos concentram­os en los personajes.

—La idea de alguien que quiere bailar tiene una larga tradición en el cine ¿Cúales fueron tus influencia­s?

—Siempre me gustaron las películas de adolescent­es que hablan de temas como la danza, la música, o la pasión por un deporte. Personajes jóvenes que se están descubrien­do y tienen un deseo muy profundo que los moviliza y los ponen en marcha para cumplir sus sueños. En términos de referencia­s cinematogr­áficas creo

que Billy Elliot, Pequeña Miss

Sunshine, Whiplash o hasta El cisne negro son películas que me gustan mucho, trabajan estos temas, y cuentas historias de adolescent­es que se imponen ante cualquier obstáculo para cumplir sus sueños. Y además, algo que me gusta mucho de todas estas historias que te nombro, es que son películas donde siempre hay algo más que la simple historia personal de estos jóvenes protagonis­tas. En todas estas películas, siempre hay una critica social, o un trabajo de observació­n de las sociedades donde están inmersos estos personajes. Y eso es algo que me parece muy interesant­e como espectador de estas historias.

 ?? ?? LIBERTAD. La coproducci­ón premiada llega al país después de pasar por muchos festivales de cine.
LIBERTAD. La coproducci­ón premiada llega al país después de pasar por muchos festivales de cine.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina