Perfil (Sabado)

El fin de los tiempos en Bogotá

- JONÁS ZABALA

Tengo la sensación de extravío. A mí la idea del fin de la modernidad me ha apasionado. Así como alguna vez hubo tipos que se enfrentaro­n con el libro sagrado, desde el saber, Al punto de llegar incluso a la hoguera”, así explica el escritor Mario Mendoza el motor a la hora de la historias que hacen a la saga en cómic de El último día

sobre la Tierra. La saga del colombiano es su perfecto campo de juegos y de crítica cultura: una aventura de 10 volúmenes, “literatura de anticipaci­ón” la llama él, que muestra, precisamen­te, el último día sobre la Tierra. Pero no en cualquier rincón, sino en Bogotá, en América Latina, una América Latina traducida desde la fuerza creativa de Mendoza, que ganó el premio Seix Barral gracias a su novela Satanás.

No es el primer encuentro de la dupla, pero sin dudas, su relato, es la saga más importante en viñetas, más ambiciosa, que se ha generado a nivel mainstream en mucho tiempo.

Hoy los mercados locales pueden disfrutar de los primeros dos volúmenes, Imágenes premonitor­ias y Están entre nosotros. El dibujante Keco Olano destaca: “Tenemos visiones similares con Mendoza. Así como antes quisimos atacar la realidad virtual desde el gótico, ahora tenemos el espíritu de poner algo más arriesgado, quisimos explorar en la ciencia ficción. Era algo que se venía venir: ya no nos conformamo­s con nuestra realidad. No nos gusta lo que vemos ahora ¿qué va a pasar más allá?. Mendoza insiste: “La distopía no está en el espacio, está en la psiquis de los protagonis­tas. Cada libro está protagoniz­ado por un personaje, son diez historias distintas del fin del mundo, con selenitas, con terror, con muchas vertientes”. Suma Olano: “Todo fue muy ambicioso. Necesitamo­s reforzar el equipo, ya que la visión de Bogotá que teníamos no era simple Necesitaba de muchas manos. Buscamos por todos lados en Colombia. Había que meternos en las cabezas de los personajes, y que los dibujos entendiera­n esa locura, y la pudieran traducir. Pero cada uno de los espacios que creamos debería trasladar la personalid­ad de cada uno de los protagonis­tas”. Así, ambos autores han creado una obra desesperad­a y urgente, que no por eso deja de ejercer cierta fascinació­n: es un acto de fe en el medio de las historieta­s, movilizado por su enojo con la humanidad. Es un grito de amor por el medio y un grito de auxilio que entiende la desesperac­ión que reina en el planeta hoy en día.

 ?? FOTOS: GZA. PLANETA COMIC ?? PREMONITOR­IO. La creación de Mendoza ya habla de pandemia.
FOTOS: GZA. PLANETA COMIC PREMONITOR­IO. La creación de Mendoza ya habla de pandemia.
 ?? ?? VISUAL. La obra y sus gráficos de Keco Olano.
VISUAL. La obra y sus gráficos de Keco Olano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina