Perfil (Sabado)

Una mirada contemporá­nea a Händel

Con cuatro funciones programada­s, llega la puesta de Theodora al Teatro Colón con invitados internacio­nales y actores.

- JONÁS ZABALA

El Teatro Colón sigue impactando: si bien muchos todavía no han vuelto al sitio más lindo de Buenos Aires, la oportunida­d siempre está al alcance de la mano. Desde el martes 28, el miércoles 29, el viernes 1 de octubre y el 3 de octubre, llega a escena una versión de Theodora, el oratorio de Georg Friedrich Händel con libreto de Thomas Morell (basado en una obra de Robert Boyle de 1967, llamada The Martyrdom of Theodora and Didymus). El relato clásico trata de una mártir cristiana preseguida del siglo IV.

Esta noche de festejos para la música barroca implica una versión semiesceni­ficada bajo la dirección orquestal de Johannes Pramsohler (un violinista barroco de fama mundial, director del Ensemble Diderot) y la dirección de escena y dramaturgi­a viene de la mano de Alejandro Tantanian. A las cuatro funciones se suman textos de Franco Torchia, con espacio y vestuario de Oria Puppo (que también generó las piezas audiovisua­les junto a Matías Otalora) e iluminació­n de Rubén Conde. Los textos del ex director del Cervantes Torchia implican una relectura particular del oratorio: usó las ideas de la teóloga argentina feminista y queer Marcella Althaus-reid, la rosarina autoprocla­mada ‘indecente en los siglos XX y XXI’” y fallecida en Escocia en 2009. Parte de la vitalidad de la nueva versión local tiene que ver precisamen­te con ese cruce de ideas, con cruzar a Althaus-reid con Theodora, con vincular resistenci­as cuatro siglos más tarde. Y permite entender obviamente la importanci­a de la figura y el pensamient­o de Marcella Althaus-reid, una figura que todo el proyecto busca poner en circulació­n nuevamente. Es esa mezcla, además de la presencia de nombres que pocas veces se han cruzado en un escenario lo que genera una expectativ­a diferente, y pone la reversión del oratorio entre los picos creativos del Colón en este nuevo año, donde volvieron las funciones. De a poco se van retomando los ciclos con invitados nacionales e internacio­nales y eso es una gran alegría.

Las funciones son especiales además por algo que se repetido una otra vez: a la hora de los intérprete­s, se cuenta en todas las funciones con invitados internacio­nales de renombre mundial como la soprano coreana Yun Jung Choi (la mismísima Theodora), el contrateno­r Martín Oro (una voz bendecida a la hora del barroco) y el barítono Víctor Torres. Una invitada de lujo es la actriz Mercedes Morán, que ayudará al abordaje del repertorio barroco.

 ?? FOTOS: GZA.CTBA ??
FOTOS: GZA.CTBA
 ?? ?? FESTEJO. Con la dirección de escena de Alejandro Tantanián y dirección Musical de Johannes Pramsohler, llega la mítica pieza.
FESTEJO. Con la dirección de escena de Alejandro Tantanián y dirección Musical de Johannes Pramsohler, llega la mítica pieza.
 ?? ?? INVITADA. Un lujo del evento que tendrá lugar en el Colón es la presencia de la actriz Mercedes Morán.
INVITADA. Un lujo del evento que tendrá lugar en el Colón es la presencia de la actriz Mercedes Morán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina