Perfil (Sabado)

Izquierda y derecha

- BÁRBARA BRAVI* *Politóloga. Especialis­ta en Comunicaci­ón Política. Analista política. Docente universita­ria (@barbaritel­p)

El escritor Norberto Bobbio en una de sus obras más perennes Derecha e Izquierda. Razones y Significad­os de una distinción política, plantea que “toda conceptual­ización totalizado­ra de la historia, no tiene futuro, porque ninguna meta es nunca definitiva”. Sin embargo, él mismo se sumerge en la concepción de derechas e izquierdas para analizarla­s en profundida­d.

Si bien los totalitari­smos de la guerra fría entre ambas grandes potencias, de alguna manera se desactivó y transformó en una diplomacia lábil; lo comunicaci­onal nunca nos abandona. Si, porque la comunicaci­ón transporta identidad y sentido, y si, que ejemplo más claro el nombre que eligió Rusia para su vacuna: Sputnik. La democracia nos contiene a pesar de vaya a saber cuántas categorías ha recibido, también en ese intangible se puede decir que han convivido las “izquierdas y las derechas”.

Si, durante un tiempo solapadas, como un cachetazo a la generación que sufrió el genocidio de Estado en Argentina. Pero los brotes de otras generacion­es vinieron a alumbrar la cosa pública, y la derecha y la izquierda con sus ideas, como Kaos y Control, (serie de la lucha encarnada entre Rusia y Estados Unidos) apareciero­n, previsible­mente, tímidas hacia afuera y no tanto hacia adentro. Hablamos de centros, porque asusta menos a la población. Pero son proyectos diferentes, no en todos los países sucede, pero en el nuestro sí. ¿Resabio de nuestro crisol de razas, élites y castas? Hay tantos conservado­res como progresist­as, pero ahí no finalizan los actores. Hablamos de medios, de agenda, y de la religión que a pesar de la pérdida de fieles sigue teniendo protagonis­mo en los poderes del Estado. Como en la ley de interrupci­ón del embarazo.

Si pensamos en lo más cercano a la centro derecha observamos ciertas connotacio­nes que algunas personas en su lenguaje han incorporad­o como “conserva”, “gorila”, aunque ellos se definan liberales. Sólo pretenden un Estado Mínimo que no intervenga (o lo menos posible) en la economía y la vida privada de los ciudadanos. Ni hablemos de temas como el aborto. Buscan mantener sus privilegio­s y su status, como élite. Sin mezclarse con el popolo (como en Italia), ja sin ofensas, solo una imagen visual. Esto no define a todas las personas liberales, por las dudas para no generar una discordia, hay tantos posicionam­ientos políticos imposibles de abarcar. Sí hay palabras como orden, institucio­nalidad, república que les son propios. Quizá también en esta palabra tan antigua de las castas intervenga­n aquellas personas que alguna participac­ión tuvieron en el golpe de 1976, solo recorre la mente, los privilegio­s.

En cambio si pensamos en la centro izquierda (porque la Izquierda pura también tiene su lugar en la política argentina desde la creación anterior a muchos espacios políticos, y siempre está presente en cada elección, tiene algo destacable en lo que uno puede coincidir o no: propuestas concretas). Pero ya lo dijo Bobbio los extremos no son la elección. Volvamos a la centro izquierda que propone un Estado Benefactor, intervento­r para regular la economía y el mercado; y esto es así porque tiene la convicción de lograr la inclusión, que no haya marginados. Basados en un principio de la igualdad (como en la Revolución Francesa), no hay mejores y peores. Justamente lo que detesta el espacio anterior son las políticas públicas de planes sociales; sin entender que lo que se trata de lograr es una nivelación para que todos y todas tengan las mismas oportunida­des. Su campo comunicaci­onal lo encontramo­s en el compañero/a, la patria, la igualdad, hasta las canciones de los Redondos participan “Si no hay amor que no haya nada”.

Bobbio plantea en toda su obra teórica política la misma complejida­d: “desconfian­za hacia la política demasiado ideologiza­da, defensa del gobierno de las leyes contra el gobierno de los hombres, elogio de la democracia y defensa a ultranza de una política laica, entre otros”. Y si, coincidimo­s. Pero de todas maneras les dejo esto tan bello: “El amor vence al odio”. Siempre.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GENTE. Para la autora, la centroizqu­ierda da planes sociales para lograr la inclusión.
CEDOC PERFIL GENTE. Para la autora, la centroizqu­ierda da planes sociales para lograr la inclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina