Perfil (Sabado)

Los Verdes y los liberales ya negocian un acuerdo

-

Verdes y Liberales (FDP) celebraron ayer su segunda reunión para examinar la futura formación de un nuevo gobierno, que tendrá como siguiente parada sendos contactos con el Partido Socialdemó­crata (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU), y han coincidido en que es necesaria una “renovación”.

Los Verdes lograron en las elecciones del domingo el 14,8% de los votos, y el FDP el 11,5. De ambos depende que el SPD o la CDU lideren el próximo gobierno, en lo que sería el primer tripartito a nivel federal.

Ecologista­s y liberales han comenzado por reunirse entre ellos, con un primer encuentro el martes y otro ayer. Las dos formacione­s han confirmado que en los próximos días se verán con los dos grandes partidos, ya por separado, con vista a avanzar hacia caminos más definitivo­s.

La candidata de Los Verdes a la Cancillerí­a, Annalena Baerbock, subrayó que es momento de una “renovación real” del país, fruto de un momento que ha descripto como “histórico” y en el que su formación estaría a priori más inclinada hacia los socialdemó­cratas.

Uno de los líderes del FDP, Christian Lindner, coincidió en que los comicios marcaron un punto de inflexión, ya que “la gente se posicionó contra el statu quo. Tenemos la tarea de organizar la renovación”, afirmó.

Un 51% de los alemanes se inclina por una coalición “semáforo” (por los colores de los partidos), es decir, con el SPD, según un sondeo publicado ayer. Solo un 18% apuesta por una coalición “Jamaica”, como se conocería a la alianza con el bloque conservado­r.

El principal candidato de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU), Armin Laschet, no ha renunciado de momento a intentar formar gobierno. Sin embargo, dos de cada tres personas creen que directamen­te debería dimitir.

 ?? AFP ?? LÍDERES. Baerbock, de los Verdes; Lindner, liberal.
AFP LÍDERES. Baerbock, de los Verdes; Lindner, liberal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina