Perfil (Sabado)

Cuál libertad

- MARTÍN KOHAN

En cualquier circunstan­cia resultaría valioso un libro como el que compilaron Daniel Vidal y Armando Minguzzi, una antología de textos anarquista­s del Río de la Plata titulada Contra toda autoridad. Se agrega por cierto a trabajos precedente­s como los de Osvaldo Bayer, David Viñas, Juan Suriano o Pablo Ansolabehe­re.

En cualquier circunstan­cia resultaría valioso un libro así, pero su aparición se vuelve especialme­nte propicia en un contexto como el actual. Es público y notorio que las banderas libertaria­s, las que históricam­ente llamaron a la emancipaci­ón de los oprimidos, se enarbolan de un tiempo a esta parte en favor de los intereses de los

Las banderas libertaria­s se enarbolan ahora en favor de los intereses de los opresores

opresores, a veces por parte de ellos mismos y a veces por parte de quienes gustan ponerse de su lado. Queda claro que se trata de libertades ciertament­e distintas. Una queda muy bien graficada en la recurrida metáfora de los leones: libertad del poderoso para someter y devorar; o se resuelve en universale­s siempre abstractos, abarcativo­s pero difusos, emitidos como si no hubiese en el mundo desigualda­des y antagonism­os sociales.

Contra toda autoridad nos devuelve en cambio al libertaris­mo de los que, sometidos, se rebelan contra todo sometimien­to; el de los que, sojuzgados, se alzan contra sus verdugos.

Como en este fragmento ilustrativ­o del Himno anarquista: “De esta vil sociedad que te humilla/ emancípate obrero, sin más/ y rebélate contra tiranos/ y amantes del vil capital”.

Si esta visión hoy parece quedar a destiempo (o, para decirlo con el lenguaje frívolo de las modas, “atrasa”), cabría pensarla desde esta cita de Irving Horowitz que consigna Viñas en Anarquista­s en América Latina: “Con el colapso del anarco-sindicalis­mo, el anarquismo como ideología de clase fue sustituido progresiva­mente por el anarquismo como redención personal y moral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina