Perfil (Sabado)

Recrudece la disputa por la competenci­a de la causa

- ARIEL STEMPHELET

La causa que investiga la cena de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en Olivos sigue paralizada a la espera de que se defina qué Juzgado la tendrá. Es que en los últimos días hubo una escalada en la guerra judicial que existe entre la jueza Sandra Arroyo Salgado y su par Lino Mirabelli por ver quién se queda con la competenci­a y avanza con uno de los procesos de mayor impacto político en el que, entre otras personas, está imputado el presidente Alberto Fernández.

El pasado jueves PERFIL dio a conocer que después de varios amagues tanto en Comodoro Py como en San Isidro, Arroyo Salgado, titular del Juzgado en lo Criminal y Correccion­al N°1 de ese partido, firmó el reclamo formal para que el expediente sea llevado por ella y no por Mirabelli, quien tenía la competenci­a parcial tal como lo había decidido la Cámara Federal de San Martín.

La noticia llegó luego del último pedido que había hecho la jueza para certificar y tener acceso a la totalidad del expediente, algo que ya le había reclamado al juez Sebastián Casanello cuando la investigac­ión todavía estaba en los tribunales porteños. Mirabelli había decidido darle acceso, pero solo por 48 horas y con una orden para que se inhiba de actuar.

La señal del juez fue clara y dejó al descubiert­o su interés por ser él quien esté a cargo de la investigac­ión en la que está imputada Yañez y nueve de sus amigas y amigos.

Sin embargo, en su resolución del jueves, Arroyo Salgado argumentó su reclamo al punto que hasta redobló la apuesta: le pidió expresamen­te a Mirabelli que se inhiba de actuar en el marco del expediente, es decir, que no tome ninguna determinac­ión porque considera que debe ser ella quien debe hacerlo.

Eso quedó claro en la última hoja de la resolución en la que la magistrada decidió “no hacer lugar a la inhibitori­a solicitada por el Dr. Mirabelli (…) y solicitar al Magistrado se inhiba de continuar conociendo en aquella causa”. En ese marco, le pidió que le remita el expediente para que lo pueda investigar junto con uno anterior que se abrió por un episodio similar.

Entre los argumentos, Arroyo Salgado recordó que a la fecha en que Casanello resolvió declinar su competenci­a y el expediente fue enviado a San Isidro “ya se encontraba en trámite ante este Juzgado un expediente que contenía varias denuncias por los mismos hechos que allí eran pesquisado­s”.

Además de eso, la jueza pidió a la Casa Militar y a la Municipali­dad de Vicente López que entreguen los listados de ingresos a la Quinta de Olivos y los registros de cámaras de seguridad.

 ?? NA ?? PELEA. Arroyo Salgado disputa con Mirabelli la investigac­ión sobre el Olivos Gate.
NA PELEA. Arroyo Salgado disputa con Mirabelli la investigac­ión sobre el Olivos Gate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina