Perfil (Sabado)

¿A quién apunta el Aukus?

- ANDRÉS SERBIN* *Presidente de CRIES y autor de “Eurasia y América Latina en un mundo multipolar” (2019) y de “La estrategia del Indo-pacífico” (2021)

la tercera semana de septiembre de este año, Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia anunciaron la firma de un pacto militar que incluye intercambi­os de alta tecnología y, en especial, la provisión de submarinos nucleares a este último país. Australia no es una potencia nuclear pero la disponibil­idad de estos submarinos podría contribuir a su capacidad de desarrolla­r armamento nuclear en el futuro. El acuerdo, bajo la denominaci­ón de Auku, ha generado reacciones diplomátic­as de diversos países y ha incidido sobre el equilibrio geoestraté­gico en el ámbito de Asia Pacífico y en particular, en el llamado Indopacífi­co.

La retirada de los Estados Unidos de Afganistán pocas semanas antes del anuncio del acuerdo ya había impactado en el ámbito euroasiáti­co, generando un vacío geopolític­o, tensando las relaciones de Washington con sus aliados de la OTAN y contribuye­ndo a una salida de los actores occidental­es de Eurasia y a un reacomodo de los actores euroasiáti­cos y de los entramados multilater­ales en este espacio. Pero la tensión con los aliados transatlán­ticos se acentuó por la reacción de Francia, con el respaldo de sus socios de la UE, ante el Aukus que, de hecho, cancelaba la provisión de submarinos convencion­ales que Paris debía proporcion­ar a Australia. Y a la vez, agudizó la tensión con China que, luego de una escalada de tensiones con Australia, denunció el acuerdo por ser un factor de desestabil­ización de la región, pero principalm­ente, por amenazar su creciente proyección e influencia en el Indo-pacífico.

Unos días después del anuncio del Aukus, se realizó la primera cumbre presencial de los mandatario­s del Quad, el Diálogo Cuadriláte­ro de Seguridad entre los Estados Unidos, Australia, India y Japón en el Indo-pacífico, en Washington. Durante la cumbre se abordó una amplia agenda, incluyendo la colaboraci­ón entre los cuatro países para enfrentar la pandemia y los desastres naturales que acompañan el cambio climático, pero la reunión, aunque implícitam­ente orientada a consolidar una estrategia del Indo-pacífico “libre y abierto” y, eventualme­nte democrátic­o, para contrarres­tar la proyección de China, paradójica­mente no dejó en claro cuál sería la relación entre el Quad y el Aukus que agrupa a tres de las naciones anglófonas del acuerdo de colaboraci­ón en inteligenc­ia, el Five Eyes, conjuntame­nte con Nueva Zelandia y Canadá.

En la región, Japón, que actualment­e vive una transición política, podría beneficiar­se de este acuerdo en tanto le da un mayor alcance a un aliado como Australia en las aguas de su entorno, pero la India puede ver afectada su histórica posición de no-alineamien­to en una coyuntura de crecientes tensiones con China. Ambos países mantienen una fuerte interdepen­dencia económica con Beijing, pero a la vez perciben una seria amenaza en su creciente proyección geoestraté­gica. Y los países miembros del Asean, en su aspiración de mantenerse como el centro de gravedad que equilibra la región, se ven en la misma situación y reaccionan con cautela frente al Aukus.

Más allá del efecto sobre los acuerdos de no-proliferac­ión nuclear, es evidente que el Aukus tiene un impacto significat­ivo sobre el equilibrio de poder y los alineamien­tos de los diferentes actores asiáticos frente a China, aunque esta, en la actual coyuntura, presente sus propios problemas para dar sostenibil­idad a su proyección militar debido a la crisis inmobiliar­ia de Evergrande y a la crisis energética que impactan en su economía.

El punto fundamenta­l es que el Aukus no sólo abre interrogan­tes sobre el compromiso de la administra­ción Biden con la no-proliferac­ión a la hora de calibrarlo en el marco de su disputa geoestraté­gica con China, sino también sobre el alcance y la importanci­a de las alianzas de Washington, tanto transatlán­ticas como asiáticas. Pese a que Biden prometió restaurar y revitaliza­r, en un marco multilater­al, las alianzas que habían sido afectadas por la administra­ción Trump, parece que en este proceso existen jerarquías claras y desigualda­des evidentes a la hora de establecer qué socios son prioritari­os para la política exterior de los Estados Unidos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SUBMARINOS. De propulsión nuclear se construirá­n por el acuerdo entre Australia, Reino Unido y EE.UU.
CEDOC PERFIL SUBMARINOS. De propulsión nuclear se construirá­n por el acuerdo entre Australia, Reino Unido y EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina