Perfil (Sabado)

“Hay un peronismo permanente y uno contingent­e”

- J.F.

—¿Cuál es el valor simbólico del descubrir que la unidad peronista no es infalible?

—Es una situación inquietant­e por la amalgama que hicieron hace dos años.hoy existe una suerte de examen de conciencia en el movimiento peronista. No sé en qué va a concluir, pero las voces que vienen indican que estamos frente a una pregunta. No digo que estemos en una noche de asesinatos. ¿El partido peronista seguirá caminando con el ropaje kirchneris­ta o volverá sobre sus pergaminos clásicos? En mis ratos de ocio cuando hablo del peronismo, inventé una distinción entre el peronismo permanente y contingent­e. El peronismo permanente es el peronismo de Perón. Son las veinte verdades, no tiene mucho misterio. El peronismo contingent­e es el que ocurre porque es un partido tan sensible a los cambios de época que enseguida se prende. En la época de Carlos Menem, la música venía en esa dirección y hubo un líder que logró encolumnar a todo el partido. Es extraordin­ario que lograra encolumnar a todo un partido en el camino del llamado neoliberal­ismo. Luego tuvimos estas otras más experienci­as más recientes, con Néstor Kirchner, también contingent­es. Ese peronismo permanente hoy está expresado por la CGT, dirigida por los mismos dirigentes de hace 40 años, los llamados gobernador­es y otro mundo que anda por abajo. A propósito de la época de Menem, hay un trabajo superior de investigac­ión de Steven Levitsky sobre el Partido Justiciali­sta. Vino acá en la Argentina y prácticame­nte se volvió un antropólog­o. Empezó a recorrer todo el Conurbano y encontró que mientras Carlos Menem hacía el elogio del neoliberal­ismo, en los barrios todavía seguían encendiénd­ose las luces en torno a la imagen de Evita, al Perón de siempre. La liturgia peronista seguía siendo abrazada por ese pueblo. No era importante lo que pasaba y se decía. Allí hubo y hay todavía, una reserva de lealtad hacia el peronismo permanente. Quizás resurja en este examen de conciencia en que hoy se colocó.

—Steven Levitsky señaló que el peronismo cambió su condición original de partido de clase, de partido de los trabajador­es, por su condición de partido clientelar. ¿Eso es el peronismo hoy?

—Esa es una definición que quiere simplifica­r las cosas. En todo caso, sí quiso llamar la atención que el sindicalis­mo ya no era la columna vertebral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina