Perfil (Sabado)

Algunos elementos de nuestra tabla periódica

- ANDREA GARROTE* *Actriz, dramaturga, directora y docente. Actualment­e su obra Pundonor puede verse en el Metropolit­an Sura. Mención Premio Konex Mejor Unipersona­l de la década.

A finales de los noventa tuve la suerte de asistir a varias conferenci­as que dio Alain Badiou en su paso por Buenos Aires, una de ellas la dedicó enterament­e al teatro. Ya había leído su libro Rapsodia por el

teatro, que contiene varios de los conceptos que desplegó en la charla, pero la asistencia al vivo, mi cuerpo junto a tantos otros cuerpos, la mayoría desconocid­os pero amigables (porque allí estábamos todos resonando junto la voz de este gran hombre- en ambos sentidos, por su trabajo y por efectivame­nte es alto y robusto) me produjo una impresión, una marca que ayudó a delinear mi camino en la dramaturgi­a. El teatro, decía, debe reafirmars­e como foro social de pensamient­o crítico, de filosofía festiva.

Hace ya cuatro años que escribí Pundonor un monólogo en dónde una profesora en su clase introducto­ria a Foucault, mientras reflexiona sobre la sociedad disciplina­ria, camina por el filo riesgoso que da la exposición pública de la propia historia. Es que hoy en día, la arena pública es peligrosa como la movediza y está plagada agujeros negros. La opción más prudente termina siendo hablar de los temas replicando el sentido común imperante, evitando estridenci­as y chistes. Pero en el ritual presencial del teatro nos podemos reír de nosotros mismos, de nuestra estupidez, de nuestras ambiciones y tirar pirotecnia sobre conceptos que en todo medio han quedado sometidos al corsé de un discurso simplista y dicotómico, al riesgo del recorte, de su uso espurio. El rito y el disfraz nos amparan y nos brindan libertad para jugar con pensamient­os y preguntas estimulant­es e incómodas.

La imposibili­dad de cualquier ritual compartido durante la cuarentena fue para muchos y sobretodo para los que trabajamos con personas y cuerpos; una movida de piso. Desconcier­to por perder un modo de estar en el mundo, angustia por la ahora visible desprotecc­ión de los artistas y de los ámbitos de cultura de intercambi­o y trabajo. Y para los que también somos docentes, la aparición de las clases por Zoom. Entonces durante algunos sábados en el horario de la función, ubicaba mi celular sobre unos libros y actuaba, un texto que escribía, casi sin pensarlo mucho, en el que la profesora de Pundonor se despachaba sobre el pavoroso formato al que había sido reducida su clase. Y con escritura y actuación exorcizaba la falta. He aquí, un pequeño ejemplo:

Foucault resalta que lo poderoso de la norma es que no es algo simplement­e impuesto por la espada del soberano, sino un valor que todos interioriz­amos y aplicamos entre nosotros mismos. “Sobre las flojas fibras del cerebro se asienta la base inquebrant­able de los imperios más sólidos.”

Ayer mi celular me informó el aumento del tiempo promedio que paso frente a su pantalla. Y estoy sin dormir. Me tomé un termo de valeriana y nada. Es que hice el cálculo y entre las horas que me dijo mi celular- que ahora lo llevo de un ambiente a otro de la casa como me llevo a mí misma, las horas frente a la computador­a por trabajo, las horas frente a la Tablet dónde leo diarios, algún blog y me amargo y las horas del Smart en dónde veo series como quién come de un pote de dulce de leche mágico infinito y la suma es pavorosa.

Mucha vida con el cuerpo inerte puliéndome los ojos frente al cristal líquido, frente al fósforo, al plomo, al mercurio, arseniuro de galio, al hierro , al níquel , al estaño, al zinc, la plata, el cromo, tantalio, cadmio, antimonio, oro y paladio.

Pensé anoche:

¿Qué sale de aparear un espejo con una cámara de vigilancia? ¡Esto!

Así que gran parte de la humanidad cayó en las aguas que reflejan su propia imagen y como Narciso embelesado se ahogó tratando de atraparla.

Hay que romper el hechizo aunque nos traiga siete años de mala suerte,

porque el pensamient­o crítico no puede atravesar el cobalto, el antimonio, el plomo y el cadmio.

 ?? FOTOS: GZA. SANDRA CARTASSO ??
FOTOS: GZA. SANDRA CARTASSO
 ?? ?? INSPIRACIÓ­N. La dramaturga acaba de reestrenar su nuevo monólogo Pundonor. Se suma a su actividad el estreno en el Cultural San Martín de Una casa llena de agua, otro monólogo que escribió la autora Tamara Tenenbaum, y con Violeta Urtizberea.
INSPIRACIÓ­N. La dramaturga acaba de reestrenar su nuevo monólogo Pundonor. Se suma a su actividad el estreno en el Cultural San Martín de Una casa llena de agua, otro monólogo que escribió la autora Tamara Tenenbaum, y con Violeta Urtizberea.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina