Perfil (Sabado)

“Los artistas siempre transforma­n el horror en un hecho artístico”

- ANALÍA MELGAR

Se estrenó una nueva serie de ficción, producida por HBO y Polka, que se ve por HBO y HBO Max. Se trata de Entre hombres, cuatro capítulos que sintetizan la novela homónima de Germán Maggiori. Pablo Fendrik dirige a un elenco liderado por Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Diego Cremonessi, Gabriel Goity y Diego Velázquez. Ambientada en los años 90, la trama se organiza en torno a un crimen, en el que ningún sector de la sociedad es inocente, y se exacerban las expresione­s de la violencia. Rissi es el “Tucu” Cortés, un tucumano proxeneta quien vive en una delincuenc­ia desbordada, que excede el código del realismo.

—¿Cómo caracteriz­arías genéricame­nte a esta serie?

—Se me ocurre el género

descarnado. Villanos, he hecho algunos ya en mi larga trayectori­a, pero llevado a tal extremo en cuanto a lo expresivo y a la sociedad rota de los 90, con estas caracterís­ticas, no había hecho ninguno. Pablo Fendrik pone a la novela en un lugar expresivo que me parece muy atractivo.

—¿Por qué convocan las ficciones que explotan la violencia?

—Es la belleza del horror. Los artistas transforma­n el horror en un hecho artístico, como Pablo Picasso, por ejemplo, con el Guernica. Le dan un tratamient­o que es una sublimació­n de aquello que tanto nos horroriza. Eso empieza a tomar un tinte de un humor oscuro, pero humor al fin.

—Dentro de la serie, ¿cómo se diferencia­n policías y ladrones?

—Dentro de la serie, no tienen ninguna diferencia, son la misma perversión, con otro traje. Unos van de traje, porque cobran un sueldo; los otros chapalean en el barro. Pero tienen la misma condición. Están todos revueltos, en el mismo lodo, como dice el tango. Y fuera de la serie hay casos, muchos, hay hechos históricos. ¿De qué lado estaba la delincuenc­ia, cuando las dictaduras mandaban a fusilar gente? Es como un mismo gen.

—¿Cómo te sentís profesiona­lmente después de haber participad­o de los premios Cannes?

—Nosotros le llamamos “el sueño del pibe”. Ser actor para mí era un sueño, desde los 10 años. Fui bastante prepotente y caprichoso, a pesar de que no tenía nada a favor, ni a la familia ni a los amigos, no tenía a nadie que dijera “dale, hacelo”. Mi sueño era ser invitad o al Festival de Cannes, y fui invitado al Festival de Cannes, allí, con Dustin Hoffman, y hablé con Uma Thurman. Sigo soñando: si no, se me apagaría mi vida.

—Formás parte de la serie “Maradona - Sueño bendito” y de “El marginal”. ¿Qué expectativ­as tenés? —Maradona, yo ruego que le vaya muy bien; fue una terrible obra, una terrible producción, llevó mucho tiempo, mucho esfuerzo. Y gracias a El marginal yo pasé a ser un actor popular. Tengo muchísimas expectativ­as y espero que siga conservand­o la calidad que hubo en un principio.

—¿Extrañás a Tatita, tu personaje en “Terrenal”, la obra de Mauricio Kartun?

—Extraño a Tatita, el personaje más acabado de todos los que hice en toda mi vida. Fui muy a fondo ahí, me jugué entero en cada función. Y hace años que no hago teatro y quiero volver. Y vamos a volver el año que viene. Ya estamos hablando con Sebastián Blutrach; ya está el elenco, con Rita Cortese, entre otros.

 ?? GZA. HBO MAX / NETFLIX / VIACOM ?? PERSONAJES. Supersonaj­e en “Entre hombres”, la serie original de HBO max. Su popular Mario Boges en “Marginal”. En “Los simuladore­s”.
GZA. HBO MAX / NETFLIX / VIACOM PERSONAJES. Supersonaj­e en “Entre hombres”, la serie original de HBO max. Su popular Mario Boges en “Marginal”. En “Los simuladore­s”.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina