Perfil (Sabado)

“Ver musicales en vivo fue fundante”

El periodista y crítico teatral analiza el retorno de sus espectácul­os, que hoy son parte de la actual cartelera porteña.

- ANA SEOANE

Es infrecuent­e que un crítico teatral pase a crear espectácul­os y, sobre todo, que en lo que queda de este año sean tres las propuestas que llevarán su firma. En todos ellos, Pablo Gorlero asumió la idea, textos y dirección con un sello propio: musicales. Algunos son reestrenos. Identidad Testimonia­l

fue uno de los primeros en volver al teatro presencial y ahora estará los sábados a las 21 en El Ópalo (Junín 380). Mientras que De eso no se canta va los viernes a las 20 en Gargantúa (Av. Jorge Newbery 3563). También anuncia su última creación Al

bárbaro le doy paz, que desde el 12 de octubre está los martes en El Picadero a las 21 hrs. Asegura:

“Es un tributo a María Elena Walsh a sus diez años de su muerte. Hice un trabajo de edición en cuanto a textos de ella y míos. Es un cancionero con Déborah Turza, Mariano Magnífico, Flavia Pereda y Julián Pucheta”.

En los espectácul­os se mantienen nombres, como si hubiese conformado un equipo de trabajo, en los cuales Juan Ignacio López es el músico mientras que para las coreografí­as suelen figurar los nombres de Verónica Pecollo o Agustín Macagno.

—¿Por qué reestrenar “De eso no se canta” que es del 2018?

—La quiero reestrenar siempre, me gustaría hacerla toda mi vida. Me gusta no solo a mí sino también al grupo, casi somos los mismos desde que empezamos.

Tiene un mensaje histórico político, que nos interesa decir y difundir. Quise demostrar que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra. Muestro hechos ocurridos hace más de cien años y se siguen repitiendo. Fue uno de los primeros espectácul­os que hice y donde más fusioné mi trabajo como periodista al de artista. Es un trabajo de edición. Junté textos de poetas que sufrieron censura, persecucio­nes o muertes. Así aparece “El Cordobazo”, casi la crónica que había hecho Rodolfo Walsh. Pasamos por las guerras mundiales, la Guerra Civil Española hasta nuestra Dictadura.

—¿Primero fue el periodista o la vocación por los musicales?

—Primero fue la pasión teatral, pasé por veterinari­a y soy periodista casi por casualidad. Con mis padres vivíamos en Corrientes y Talcahuano y desde muy chico iba a los teatros. De adolescent­e una compañera me contó de El

diluvio que viene, me entusiasmé, me pagué la entrada y me fascinó. Mi padre era muy fanático del cine musical, pero verlo en vivo fue fundante. No dejé de ver teatro, después paralelame­nte me puse a estudiar.

—¿Cómo surge una pieza como “Identidad testimonia­l”?

—Es producto de la pandemia. En medio de la cuarentena más cruda, con todos encerrados, me convocan del Espacio Milion, donde siempre hacen performanc­e pero que esta vez lo iban a hacer de manera virtual sobre teatro musical. Empecé a escribir estos puentes entre varias canciones. Es una experienci­a musical conceptual, no tiene argumento, sino un concepto. Grita contra todo tipo de discrimina­ción. Después se estrenó en los jardines del Auditorio Belgrano, una de las primeras en volver. Ahora lo presentare­mos en El Ópalo que es el ámbito ideal.

 ?? FOTOS: GZA. ALEJANDRO PALACIOS / MARCELA RUSSARABIA / FIORELLA ROMAY ?? CARRERA. Crítico teatral y autor, Gorlero, experto en Broadway, está reestrenan­do varios de sus shows. Vuelven “Identidad testimonia­l” y “De eso no se canta”, del año 2018. Otra de sus puestas es “Al bárbaro le doy paz”, tributo a María Elena Walsh. Siendo premiado junto a Ricky Pashkus en los Hugo.
FOTOS: GZA. ALEJANDRO PALACIOS / MARCELA RUSSARABIA / FIORELLA ROMAY CARRERA. Crítico teatral y autor, Gorlero, experto en Broadway, está reestrenan­do varios de sus shows. Vuelven “Identidad testimonia­l” y “De eso no se canta”, del año 2018. Otra de sus puestas es “Al bárbaro le doy paz”, tributo a María Elena Walsh. Siendo premiado junto a Ricky Pashkus en los Hugo.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina