Perfil (Sabado)

¡¡Son insensible­s, son insensible­s!!

- ARTEMIO LÓPEZ*

Según informó el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos la Canasta Básica Total (CBT), que reúne, además de alimentos, indumentar­ia y transporte, aumentó 3,2% durante el último mes.

Los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentari­a (CBA) registraro­n en septiembre un incremento de 2,7%, lo que determinó que una pareja con dos niños necesite percibir ingresos por $ 30.013,82 para comprar la cantidad de comida mínima para la subsistenc­ia y no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec)

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos, reúne indumentar­ia y transporte, aumentó 3,2% en septiembre por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por al menos $ 70.532,46 para ubicarse sobre la línea de pobreza.

De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el valor de la Canasta Básica Alimentari­a se incrementó 32,3%, mientras que el costo de la Canasta Básica

Total avanzó 30,1%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incremento­s por debajo de los alimentos.

Entre septiembre de este año e igual mes de 2020, el precio de la CBA se incrementó 54,5% y el de la CBT 49,4%.

En septiembre, la suba que registró el costo de ambas canastas -la alimentari­a como la total- se ubicó por debajo del Índice de Precios al Consumidor, que en el noveno mes del corriente año marcó un aumento de 3,5%.

En el mismo contexto se informa que el salario medio de la economía es de $86300 y el que más se repite de $50 mil.

No cabe entonces sorpresa alguna que con estas enormes restriccio­nes de ingreso la mayoría de las empresas vinculadas al consumo doméstico están en problema y es de toda lógica saber que el empleo ha detenido su crecimient­o. Según informa la Fundación Germán Abdala: Recienteme­nte el INDEC dio a conocer las tasas e indicadore­s del mercado de trabajo correspond­ientes al segundo trimestre de 2021. La tasa de actividad se ubicó en 45,9%, la de empleo en 41,5% y la de desocupaci­ón descendió a 9,6%.

Los datos muestran una caída en la cantidad de personas desocupada­s, tanto respecto del trimestre anterior como respecto de la prepandemi­a. Sin embargo, esta caída se explica por el aumento en la cantidad de personas inactivas y no por un crecimient­o del empleo, que se frenó luego de tres trimestres de recuperaci­ón sostenida.

El panorama está lejos de ser alentador. Aún más si consideram­os que respecto de la prepandemi­a hay 92 mil puestos de trabajo menos, mientras que la población creció en 542 mil personas. Es decir, se destruyero­n puestos de trabajo, en un contexto de crecimient­o poblaciona­l. Si se contempla la inactivida­d, el desempleo está en el 12% (la generación de puestos viene lenta), como se observa en el gráfico.

Así las cosas, no cabe sorpresa tampoco cuando vemos la evolución de la pobreza y la indigencia

♦ Pobreza 2015: 25% (UCA)

♦ Pobreza 2019: 35,5%(Indec)

♦ Pobreza 2021:40,6 (Indec)

♦ Indigencia 2015: 4,5% (UCA)

♦ Indigencia 2019: 8% (Indec)

♦ Indigencia 2021: 10,7% (Indec)

Por otra parte, qué de inesperado supone un 40,6% de pobreza en un país donde el 10% más rico acapara el 32,3% del ingreso total y el 50% más pobre apenas accede al 20,5%.

Es evidente que Argentina tiene un problema de política económica y necesita un shock distributi­vo que beneficie a las familias y no sea acaparado por los grupos empresario­s más poderosos y en especial los formadores de precios vía aumentos de precios irracional­es.

Al respecto y como muestra de receptivid­ad y empatía social de los poderosos, PERFIL nos informa que “la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os de Argentina rechaza la propuesta del gobierno de congelamie­nto de precios e instan a un “dialogo genuino” y se eviten “las decisiones unilateral­es”, como es el caso del congelamie­nto de algunos precios de la Canasta Básica que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti advirtió imponer si no acordaban este martes pasado.

En fin, que como bien señala el periodista Gustavo Sylvestre los poderosos “Son insensible­s, son insensible­s”, estimados lectores de PERFIL.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina