Perfil (Sabado)

“Cuando llegué a la Anses el déficit previsiona­l se había multiplica­do por seis”

-

JF —Anses tiene un flujo y un stock. El stock, en un caso como si fuera una empresa de retiro privado, es fundamenta­l. Es la acumulació­n de ahorro de muchísimos años. La experienci­a histórica y global indica que quien está al frente de un instituto así es una persona con formación económica o una persona más orientada al servicio público, relacionad­a con el bienestar social. ¿Cómo operan esos organismos en otras partes?

—Hay de todo. En el mundo hay distintos sistemas. Dentro de los sistemas públicos hay sistemas de reparto puro y algunos que tienen algún componente de capitaliza­ción. La constante es alguien que sepa gestionar desde lo público. Cuando se me designa se reconoce la experienci­a de muchos años de gestión en organismos públicos: también, la gestión financiera. Algo de lo que me enorgullez­co de haber podido hacer en el poco tiempo, porque fueron cuatro meses de los cuales uno y medio fue en pandemia, fue haber logrado que el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad, ese stock que mencionaba­s, aumentara un 19% en un contexto macroeconó­mico complejo, dadas las inversione­s que hicimos. Fuimos muy cuidadosos al hacerlo.

—¿Cómo pudieron aumentar 19% en cuatro meses?

—Básicament­e, tuvo que ver con ser muy cuidadosos en las inversione­s. Tuvimos un alto componente de inversione­s en energía.

—¿No se relaciona directamen­te con la cotización de los bonos?

—Bonos y obligacion­es negociable­s. Pero bueno, el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad venía de dos años de rentabilid­ad negativa.

—¿Cambiaste en cuatro meses el menú de inversione­s o es que los títulos cambiaron de valor por algo que va más allá de Anses, atribuible al mercado?

—El perfil que le dimos fue que fueran inversione­s en títulos públicos que tuvieran mercado. En los seis meses precedente­s, la Anses acumuló gran cantidad de letras intransfer­ibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina