Perfil (Sabado)

MARSELLA-PSG, UN CLÁSICO GLOBAL

EL DUELO, CON EL CRACK ARGENTINO EN CANCHA, TENDRÁ UNA COBERTURA INTERNACIO­NAL “SIN PRECEDENTE­S”, REMARCAN EN FRANCIA.

- AFP

Mañana juegan Olympique Marsellapa­rís Saint Germain y en Francia ya se advierte algo: con Messi en cancha, el clásico de ese país adquiere un interés global como nunca había tenido.

La audiencia mundial del clásico francés aumentará considerab­lemente. Los derechos de televisión de la Ligue 1 a nivel internacio­nal son limitados a unos 80 millones de euros (93 millones de dólares) por año hasta 2024, muy lejos de los 1.500 millones de euros (1.746 millones de dólares) de la Premier League inglesa, el campeonato que genera más dinero, o incluso de los 139 millones de euros (162 millones de dólares) de la Serie A italiana (fuera de Estados Unidos y Medio Oriente).

Un partido como el clásico OM-PSG, cuyo eco se hará mayor con la presencia de Messi y sus seis Balones de Oro, puede contribuir a vender mejor la Ligue 1 fuera de Francia en el próximo ciclo de derechos.

El año pasado, en la victoria por 1-0 del Marsella en el Parque de los Príncipes, el 13 de septiembre de 2020, unos cinco millones de telespecta­dores habían seguido el partido a nivel internacio­nal, “punto culminante” de una temporada 2020-2021 donde la Ligue 1, difundida por 55 cadenas en 208 territorio­s, generó una audiencia acumulada de 580 millones de telespecta­dores, una cifra en alza de un 20%.

“La tendencia podría continuar en la temporada 20212022, que verá a la Ligue 1 beneficiar­se de una cobertura internacio­nal sin precedente­s”, afirma la LFP, que con Messi aterrizó en nuevos países con mucha población como China (Migu), India (Viacom18), Brasil (ESPN), Países Bajos (Ziggo) o Italia (Sky).

Este aflujo de difusores “aumentará sensibleme­nte el alcance del campeonato a nivel internacio­nal”, señala la Ligue 1, que dice medir ya los efectos.

Pero el alcance no es solo por la transmisió­n de TV o tradiciona­l. El canal de Youtube en inglés de la Ligue 1 mostró cifras récord con un crecimient­o de más del 50% en número de “abonados desde el inicio de la temporada y 12 millones de vistas solo en agosto”. Y el primer partido de Messi con el PSG, en Reims el 29 de agosto (2-0), pulverizó el récord de audiencia de la Ligue 1 en el extranjero con más de 14 millones de telespecta­dores, según la LFP.

A modo de comparació­n, el clásico Barcelona-real Madrid de mañana tiene, de acuerdo a la Liga española, al menos 650 millones de telespecta­dores potenciale­s “en todo el mundo”, por eso se vende como “el partido de clubes más seguido” del planeta.

Ahora, la Ligue 1, difundida en China por la cadena pública CCTV, dispone de 1.000 millones de telespecta­dores potenciale­s. Todo fue –y es– la consecuenc­ia de tener a Messi.

 ?? AFP ?? AL MUNDO. Desde que llegó Leo, la liga francesa se ve en China, lo que permite ampliar la audiencia.
AFP AL MUNDO. Desde que llegó Leo, la liga francesa se ve en China, lo que permite ampliar la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina