Perfil (Sabado)

TODOS LE DICEN TE QUIERO AL GENIO

-

Yo a Charly lo quiero muchísimo. Es uno de los más grandes artistas que ha dado nuestro país y el rock en nuestro idioma. Desde siempre, es un gran amigo. Yo lo conozco de antes que fuera Charly, de cuando Sui Generis tenía tres integrante­s. Su mamá, que trabajaba en radio, lo trajo a un show de Arco Iris. Ahí estaba paradito. Eramos tan hippies, que decíamos que sí alguien quería subir a tocar alguien que lo haga. Se subió Tanguito. Se subió Roque Narvaja. Y se subió un Charly pequeño. Después verlo en Adiós, Sui Generis me voló la cabeza. Cuando me gane el Oscar, tenía programado un homenaje en Argentina desde antes que eso sucediera, y Charly no andaba muy bien justo: vino perfecto y tocó conmigo. En otro momento que estuvo muy mal, pidió hablar con León, con Nito y conmigo. Él sí está más allá de todo. Es la Academia García del Rock. Pero hay uno solo. Uno solo se tira. Uno solo está más allá del bien y del mal. Todo lo que nos ha dado … Solo desearle bendicione­s.

Muchas felicidade­s, Charly. Ojalá pases un día hermoso como te mereces: con el cariño, con el respeto, que te mereces. De Charly creo que uno lo ha comenzado a escuchar de siempre, desde Sui Generis. He tenido la fortuna de hacer un videoclip, en el cual estaba Charly con Celeste Carballo, que fue El día

que quieras,y fue una experienci­a increíble. En Bocca Rock hice uno de sus temas, Rasguña las piedras, que era fuerte para interpreta­rlo todas las noches. Esos son mis recuerdos. Mis felicidade­s. Mis momentos donde uno ha llorado con su música. Desearte un feliz cumpleaños. Te quiere aquí, Julio Bocca.

Se cumplen los 70 años de Charly García, una músico indestruct­ible, un músico genial, argentino, con un talento y una profundida­d en su conocimien­to único de lo que es la música. Canciones hermosas y una carrera inmensa. Es una de las personas más importante­s de la música popular argentina. Celebro sus 70 años y espero que cumpla 70 más.

SU LIMPIO Y MARAVILLOS­O CORAZÓN

Es tanto, tanto lo que yo puedo contar sobre Charly; todas las cosas están llenas de amor. Charly es en mi vida como un faro; él me llama “mi ángel”, y yo lo amo con todo el corazón. Lo conocí un día hace muchos años, pero no soy muy buena para los días, los números. Me encanta la frase que dice “sólo recuerdo la emoción de las cosas”. Recuerdo muy bien encontrarn­os con Raúl de la Torre y empezar a hablar con Charly de Pubis angelical [película de 1982, con Borges, Alfredo Alcón y Pepe Soriano]. Raúl era perfeccion­ista con sus películas: primero Charly hizo la música de Pubis angelical, esa música maravillos­a, y después le pusieron la imagen encima. Ahí hubo una química enorme y seguimos juntos en tantas, pero tantas, cosas.

Charly tiene algo que no tiene ningún ser humano más claramente que él: es un niño. Todo lo que él hace, todas las cosas que a él le pasaron, de pérdidas, de ganancias, de tristezas, pasan porque en el fondo él es un niño puro que va mirando y aceptando lo que ve y de pronto se da cuenta de que se equivoca y vuelve, pero siempre te protege.

Nos han pasado cosas graciosísi­mas: hemos vuelto un día haciendo un documental desde José Ignacio, en un auto mío que era un Peugeot que tenía el techo abierto, y yo manejaba concentrad­amente, porque el camino es de piedritas. Y de pronto, miro al costado y veo que Charly no está: se había subido al techo, con las piernas para atrás como una bandera.

Los horarios son mortales para Charly. Me llamó un día, en medio de la mañana: “Mi ángel, mañana grabamos La hija de la lágrima”.

Yo, feliz por ser la hija de la lágrima. Íbamos a empezar a las dos de la tarde; empezamos a las dos de la mañana. Todo es así, todo es así.

Una vez que él volvió de reestablec­erse hicimos un picnic: nos fuimos con una canastita a Palermo, a las nueve o diez de la noche. Él había puesto galletitas, caviar, que no nos gusta a ninguno de los dos. Pero resulta que todos los taxistas que venían de atrás, nos reconocier­on, paraban y nos miraban, y no nos dejaban tener nuestro picnic.

Cuando fuimos a Búzios juntos, él iba por Rua das Pedras con una guitarra y la gente, obviamente, lo reconocía. Y entraba a los lugares y tocaba y cantaba desde esa parte de su corazón que es la más limpia que yo he conocido.

Ahora él tiene este ángel al lado, esta mujer increíble en la vida de Charly, un ángel protector porque lo adora, lo acompaña, lo ayuda. Siempre hay que nombrar a Mecha, Mecha, Mecha, Mecha. En las buenas, en las malas, Mecha, la luminosa, la cariñosa, la genial, la musa. Pero Charly no es esa cosa fácil. Es alguien distinto en esta vida. Es el más grande. No hay nadie en la música de muchas partes del mundo, de América, seguro, que tenga la calidad y la grandeza de Charly. Es alguien insuperabl­e. Traspasará caídas de nueve pisos, piletas de natación, pulmonías, y decidirá el día en que irse. Creo que no va a decidir por mucho tiempo irse, por lo menos es mi esperanza. Lo oscuro y lo claro, todo siempre nace de su limpio y maravillos­o corazón.

 ?? ??
 ?? GRACIELA BORGES ??
GRACIELA BORGES
 ?? GUSTAVO SANTOLALLA ??
GUSTAVO SANTOLALLA
 ?? JULIO BOCCA ??
JULIO BOCCA
 ?? JORGE SERRANO ??
JORGE SERRANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina