Perfil (Sabado)

Una civilizaci­ón que se devora a sí misma

- LIZARDO LAPHITZ *

La obra que presentamo­s cuenta la historia de una pareja que está encerrada en un departamen­to discutiend­o si la tortuga y el caracol son o no el mismo animal. Como si esto fuera poco, lo hacen en medio de explosione­s y paredes que se caen. En el medio de una guerra. El problema taxonómico, por así decirle, rápidament­e deriva en otros que emergen de la misma convivenci­a, de la imposibili­dad para comunicars­e y de la poca tolerancia con la otra persona. Mientras afuera están destruyend­o la ciudad, adentro ellos comienzan a derrumbars­e mientras se disputan, ¿quién tiene razón? Es un delirio, sin dudas. Pero, a la vez, está reflejando los absurdos e incoherenc­ias que vivimos cotidianam­ente, donde discutimos barbaridad­es sin saber realmente qué estamos discutiend­o. ¿Cuántas veces negamos lo que realmente está pasando y lo tapamos hablando de cosas que no tienen importanci­a alguna?

Lo extraordin­ario del autor, Eugène Ionesco, es el humor con el que nos cuenta esta historia. Nunca dramatiza, no exagera las formas en esa dirección. El tratamient­o de la situación, la forma en que la expresa, como construye a esos personajes y sus conflictos, resulta, valga la redundanci­a, en un texto humorístic­o. Eso contribuye a generar una identifica­ción entre los personajes sobre el escenario y las personas que ven el espectácul­o. Se ven reflejados en esas discusione­s y, en cierta medida, en las situacione­s que atraviesan los personajes. Aunque claro, hay que tener cierta disponibil­idad propia para reconocers­e ahí, formando parte de esa lógica. Al teatro de Ionesco, entre otros, se lo denominó “teatro del absurdo” porque valiéndose del humor muestra descarnada­mente la manera contradict­oria, incoherent­e, que tenemos de pasar nuestros días, nuestras formas de relacionar­nos y convivir.

La obra es de 1960, y sin hacer demasiadas especulaci­ones, el autor vivió en carne propia la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, me atrevería a decir que es atemporal. El conflicto bélico que ocurre afuera y la situación de encierro atraviesan transversa­lmente a los personajes y hoy lo vemos más cercano; podemos pensarlo como cualquier otra situación que hemos vivido como sociedad.

Sin ir muy lejos, nosotros empezamos a trabajar en este proyecto el año pasado y en el medio de nuestros ensayos estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, una muestra lamentable del deterioro humano que hay en este momento en el mundo.

Desde la puesta en escena buscamos brindar una experienci­a innovadora para quienes vienen a verla. Invita a los espectador­es a estar inmersos en el mismo espacio que transitan los personajes. Desde el momento en el que se ingresa al teatro y, una vez dentro de la sala, la escenograf­ía, las luces y el sonido refuerzan esta idea. El objetivo es generar la sensación de que al estar allí dentro también estás ahí, con ellos. Como decía antes, buscando consolidar ese proceso de identifica­ción entre los personajes y el público.

En este espectácul­o cuento con un equipo de trabajo de primera, extraordin­ario. Además de la pareja protagonis­ta, hay otros personajes que interviene­n y que hacen un trabajo atrás (y a veces no tan atrás) de escena que es muy importante. No sirven de decorado, por así decirlo, sino que hacen a la obra, y son un interesant­e elemento narrativo, porque el contexto bélico de afuera influye y afecta lo que acontece dentro. Es un círculo vicioso que tiende a la (auto) destrucció­n. Además, contamos con la colaboraci­ón de Alicia Gumá, en el diseño de vestuario, y Victor de Pilla, en el de escenograf­ía, que hacen un trabajo magnífico que completan de forma integral la puesta de Deliro a dúo.

Pueden ir a vernos a El Jufré Teatro Bar (Jufré 444, CABA) los domingos a las 18:00 hs o a las 19:45 hs, hasta el 26 de junio, y a partir del 3 de julio a las 18:00 hs. Las entradas se consiguen en alternativ­ateatral. com.

*Director, actor, maestro y entrenador de actores. Ganador de un premio ACE y un premio Moliere como Mejor Director.

 ?? FOTOS: GZA. MAS PRENSA ?? ESTILO. La obra que tiene lugar en el Jufré Teatro Bar es una comedia que trata sobre una pareja que vive una situación de encierro y que descubren desde el absurdo de una discusión la realidad sobre la que se encuentran parados.
FOTOS: GZA. MAS PRENSA ESTILO. La obra que tiene lugar en el Jufré Teatro Bar es una comedia que trata sobre una pareja que vive una situación de encierro y que descubren desde el absurdo de una discusión la realidad sobre la que se encuentran parados.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina